Con la expresión que titulamos esta columna se interpreta como "atraer a uno, con cosa que apetece, a engaño y trampa, como a los ratones que son golosos por queso", según el vocabulario de refranes de Correas ; aunque, actualmente, se debe interpretar como usar un artilugio para engañar o conseguir algo sin que se percate el engañado. Al parecer el origen de este dicho se sitúa en La Mancha, donde los lugareños cuando vendían el vino que producían, solían darles a los compradores un platito de queso junto con una copa del vino que iban a comprar. El queso enmascaraba el sabor del vino, ya que hacía embotarse el paladar y, por ello, no distinguían el vino bueno del mezclado con agua.

Ahora, que ya tenemos al pie las vacaciones, y saldremos para las costas o las montañas para esos merecidos días de asueto, somos presa fácil de que nos la den con queso. Es frecuente pedir una tapa, ahora que ya se ha convertido en un bien cultura y un signo de identidad de la cultura española. Y en esto estamos que ahora ha entrado de pleno derecho en la cocina moderna y hasta le ha dado nombre a establecimientos gastronómicos: "Taperías".

También es habitual y fácil de que a uno se la den con queso, cuando nos sentamos en una terraza y pedimos una tapa, tenemos que estar atentos, porque con la disculpa de la nouvelle cuisine a veces son más imagen que en realidad sustancia y donde realmente te la dan con queso. Pero, en honor a la verdad, no siempre sucede esto, existe una gran mayoría de establecimientos donde nos ofrecen verdaderas tapas con presencia y sustancia. Además, del 10 al 12 de este mes se ha celebrado el Extragusta, la feria de la tapa con denominación, que ha sido todo un éxito y que no nos la han dado con queso, sino todo lo contrario, el queso ha estado presente y en primera persona en algunos casos.

La tapa ganadora en esta edición ha sido Pastel de verduras y gambas con pan de cristal y aroma de pimentón La Dalia de Catering Vía de la Plata todo un ejemplo de la nueva cocina.

Pero como decíamos al comienzo, en estas fechas de idas y venidas por la piel de toro debemos estar atentos que nos la pueden dar con queso y pensar que es una de la cocina de autor.

Y el que escribe, que suele comer y beber, en mesas de tradición también le tira más el pincho de tortilla o el pepito de lomo o una simple tapa de atún con tomate, aunque no desdeño las incursiones en la moderna gastronomía. Así, que ojo a la tapa y al disfrute.