El informe final sobre el debate educativo promovido por la Junta refleja de manera "contundente" un enfrentamiento entre padres y profesores, según apuntó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez. El documento, que será presentado el próximo martes, hace constar que existen tensiones entre las familias, que ven a los docentes como los únicos encargados de la educación, y los profesores, que creen que los alumnos están sobreprotegidos por sus padres.

Ante este panorama, Pérez abogó por que los los distintos sectores de la enseñanza "no se miren de reojo" y, en cambio, se impliquen de forma conjunta en buscar soluciones, para que la educación responda a los principios de calidad y equidad, según informó Efe.

La consejera declinó avanzar más aspectos del informe, aunque sí destacó las aportaciones al debate de 186 centros públicos, concertados y privados, lo que supone el 94% del total, y que muchas de las peticiones que se han trasladado son fruto de falta de información, por lo que anunció campañas específicas para dar a conocer las medidas que la Administración educativa ha puesto en marcha.

Por otro lado, aunque también vinculado a la enseñanza, CCOO ha exigido a la Consejería de Educación medidas con carácter "urgente" para "recuperar el valor social del profesorado" y advirtió de que si no se adoptan estas medidas, el sindicato "volcará todos sus esfuerzos en la movilización del profesorado extremeño". Según el sindicato, "la actuación de la Administración educativa en el colegio público Los Glacis ha sido la gota que ha colmado el vaso y la demostración de que es imprescindible que se actúe de manera enérgica para recobrar la consideración de la labor del profesorado".