El debate parlamentario final de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 se celebrará los próximos 17 y 18 de diciembre, según adelanta el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, tras la reunión de la junta de portavoces y recoge la agencia Efe. Sánchez Amor y la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, detallan el orden del día aprobado para la sesión plenaria de mañana, que se abrirá, como es habitual, con preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por parte del líder de la oposición, José Antonio Monago.

Así, según Angulo, Fernández Vara será preguntado sobre la situación en la que se encuentran los trámites para trasladar el domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz a Extremadura, "algo que se nos anunció que ya estaba hecho" y que posteriormente ha sido cuestionado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

Monago preguntará también a Vara sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha la Junta para mejorar la situación que viven las pymes y los autónomos extremeños, que "en vez de mejorar, es cada vez más crítica".

Posteriormente, comparecerá el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, para explicar la propuesta del plan de apoyo al sector tabaquero, que ha sido criticada por los propios cultivadores.

El PP, además, planteará varias iniciativas de impulso tendentes a implantar programas educativos sobre consumo y hábitos saludables o a promover una modificación de la norma que regula el servicio de ayuda a domicilio, para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos.

Asimismo, defenderá mociones para unificar las ayudas a las personas mayores, para reclamar un plan de titulaciones de la Uex adecuado a las necesidades de Extremadura o para potenciar la FP en ese mismo sentido.

Por otra parte, Teresa Angulo define como "una burla al Parlamento" que el Grupo Socialista vaya a defender mañana una propuesta que supone "una copia exacta" de la planteada por el PP en el último pleno sobre la licencia única de caza y que fue rechazada por el PSOE.

Este argumento es rechazado por Sánchez Amor, ya que, en su opinión, se trata de iniciativas distintas, ya que mientras la del PP proponía una licencia única, la del PSOE aboga por que cada una de las licencias regionales sirva para las otras.

Precisa que mientras los populares abogan por volver a un sistema centralista, los socialistas plantean ahondar en un sistema de cooperación autonómica.

El portavoz del PSOE recuerda también que "no hace tanto" que el PP señalaba que el año 2010 sería el del "entierro del tabaco" cuando la realidad es que el sector "está salvando una situación difícil por la vía de un buen precio del tabaco en el mercado".

En ese asunto, como en otros, a su juicio, el PP se empeña en "buscar culpables, mientras el PSOE busca soluciones".

Sánchez Amor se felicita, por otra parte, de que los populares se preocupen ahora por de adaptar la formación a las necesidades de la comunidad autónoma y porque "cerca de la futura refinería" se puedan estudiar ciclos asociados a la industria petroquímica.