--Una buena parte de la población del entorno rural ha seguido en los pueblos gracias a las ayudas comunitarias. ¿Qué medidas está adoptando su consejería para convencerles de que sí hay futuro en los pueblos?

--El mundo rural es muy importante para Extremadura. Los pueblos han sido el pasado, el presente y son el futuro de la región. El que haya nuevas zonas de regadío; hacer la agricultura y la ganadería competitivas; y que sigan existiendo estas ayudas europeas al mundo rural son muy importantes para asentar la población. Extremadura, como dice nuestro presidente, ha sido y seguirá siendo campo. Ha habido años en que anteriores gobernantes no han tenido tanto interés por él, pero nosotros sin agricultura, sin ganadería, sin campo y todo lo relacionado con él no podríamos avanzar como deberíamos.

--Mucho dinero para desarrollo rural se ha invertido en obras y quizá poco en montar negocios o cooperativas con los que mejorar la vida de los lugareños. ¿No habría que enseñarles a emprender en lugar de darles todo hecho?

--Siempre se ha dicho que a la gente no hay que darle peces, sino la caña para que los pesque. Es verdad que en estos años se ha invertido muchísimo en nuestros pueblos gracias al dinero de Europa. Y no todos los pueblos pueden tener de todo, sino que deben hacerse las cosas de otra manera para que sean sostenibles y tengan futuro.