Bisnieto de Rafael García-Plata de Osma, adelantado de Menéndez Pidal en Alcuéscar. De él, heredó el amor por las letras. Pero no hubiera podido tener esa experiencia sin su padre, quien amaba Extremadura. Su madre fue su auténtico bastión. Ella nació en Trujillo, pero su familia era de Cañaveral. Nació en Madrid y se licenció en Publicidad. Hoy dirige, junto con su hermano Alfredo, Alcandora Publicidad. Según él, a veces «mojamos la oreja» a las multinacionales realizando importantes campañas.

- Lugar de residencia actual y lugar de origen en Extremadura.

-Mis padres se establecieron en el Paseo de Extremadura. Hoy vivo en Majadahonda por culpa de un cartel que en 1998 decía: «Si tienes un millón de pesetas, tienes casa». Éste es el pueblo de mis hijos, pero el mío es Cañaveral.

- ¿Mantienes contactos con Extremadura? ¿Y con extremeños residentes en la Comunidad Autónoma en la que actualmente resides?

-Es permanente con mi familia. También con mis Quintos de Cañaveral. Los ‘cañaveraliegos de los madriles’ quedamos una vez al mes «a tomar las 11». También con los amigos de mi padre; mando un abrazo al Padre Arturo de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar y al Club Senior.

-¿Qué te parece la estrategia Extremadura en el mundo creada por la Junta de Extremadura?

-¿Tú sabes la cantidad de extremeños de segunda generación que pueden hacer mucho bien a Extremadura? Cuando nos faltan los padres aparecen sus referencias, aquellos lugares y costumbres que aún nos hacen sentir su calor. Se lo debemos todo. Ahora tenemos una gran oportunidad para recordarles. Volver a ser partícipes de esas experiencias vitales con Extremadura, con sus costumbres, con sus gentes y con el amor por el terruño. Toda comunidad necesita un vínculo común en torno al cual vertebrarse. Extremadura lo es. Tiene mucho sentido.

- ¿Has tenido contacto con alguna Casa de Extremadura?

-Mi padre presidió el Hogar de Madrid, pero perdí contacto. Con motivo de la manifestación ‘Por un tren digno’ lo retomé; su presidente Pepe Iglesias está dándolo todo. Conservo la cariñosa acogida de la Unión de Rubí haciendo la mili en Barcelona. El año pasado formé parte del jurado del XI Premio Valores Extremeños otorgado al programa de Agustín Grajera en Radio Unión Cataluña; compartimos la experiencia de nuestros padres como presidentes, pues el suyo lo fue del Hogar de Barcelona. Sigo en contacto con el Círculo de Torrejón presidido por Paco Cerro, creador del Certamen de Poesía Rafael García-Plata de Osma; en 2019 será su XX edición.

-¿Qué medidas se podrían llevar a cabo para implicar de forma más activa a las segundas y terceras generaciones?

-Continuaría fortaleciendo el vínculo, abriendo espacios para el fomento de laboratorios de ideas, redes de contactos y acompañamiento. Que el talento fluya eliminando barreras autonómicas a los extremeños en el exterior.

- Extremadura celebrará en diciembre el I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior ¿Qué propuestas haría para ser tenidas en cuenta en la organización del congreso?

-Robustecer la plataforma. Facilitar la creación de embajadores por los propios usuarios que deseen presentar sus candidaturas y que pudieran reunirse periódicamente para debatir y explorar iniciativas.