La Universidad de Extremadura podría ampliar el número de titulaciones de grado que imparte en la actualidad. El decano de la Facultad de Educación de Badajoz, Zacarías Calzado, planteó ayer la posibilidad de implantar los grados de Psicología y Pedagogía en la facultad del campus pacense. Calzado, aprovechando la presentación sobre unas jornadas de psicología que se celebran en el centro, abogó por la creación de estas dos titulaciones que no existen en la universidad extremeña y aseguró que en un plazo aproximado de tres años estos nuevos grados podrían ponerse en marcha en el campus extremeño.

Actualmente esta facultad imparte los dos grados de Educación, Infantil y Primaria, que coexisten con la licenciatura de Psicopedagogía y las seis especialidades de la diplomatura de Magisterio --infantil, primaria, educación física, educación especial, lengua extranjera y audición y lenguaje--, que en estos tres años en los que se plantea la implantación de los grados de Psicología y Pedagogía, ya se habrían extinguido.

Aunque, el decano realizó esta propuesta en presencia del rector Segundo Píriz durante la presentación de las primeras Jornadas del Instituto de Psicología Aplicada (Ipsia), Terapia Cognitiva Conductual para Casos Difíciles que se desarrollan hasta hoy, éste no ahondó en la cuestión.

Este taller, impartido por la prestigiosa doctora Leslie Sokol, directora de Educación y una de las instructoras principales del Beck Institute for Cognitive Therapy and Research en Philadelphia (EEUU), señala la influencia del pensamiento en la propia persona. "Los pensamientos son muy poderosos porque pueden determinar cómo nos sentimos, nos comportamos y cómo nuestro cuerpo responde fisiológicamente ante ciertas situaciones", explica Sokol.

Según la doctora, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado, mediante más de trescientos ensayos clínicos, que es un tratamiento altamente efectivo para una amplia gama de problemas como la depresión, la ansiedad, los trastornos de personalidad, el abuso de sustancias e incluso la esquizofrenia. La explicación es que la creencia que tenemos sobre nosotros mismos juega un papel muy importante en nuestro comportamiento y puede cambiar la percepción que tenemos frente al fracaso.