La letra pequeña de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y los precios del níquel marcarán el futuro de la mina de Aguablanca, según han trasladado los trabajadores a sus sindicatos, tras reunirse con hoy con responsables de Valoriza Minería, los nuevos propietarios de los derechos de exploración.

Fuentes sindicales han informado que el texto de la DIA y, muy especialmente, los "pormenores" o "condicionantes" de esta declaración ambiental, determinarán "qué actividades pueden llevarse a cabo en la mina".

Por su parte, Valoriza Minería ha explicado que "permanecerá atenta a la evolución de la tramitación de la DIA y de los mercados de los metales para tomar las decisiones que se estimen más convenientes en el futuro".

Mientras tanto, según han agregado, la empresa seguirá desarrollando los permisos de investigación de que dispone en esta y otras zonas de Extremadura.

Tras la paralización de los trabajos de extracción en superficie, los 27 trabajadores de Aguablanca seguirán realizando labores de mantenimiento de las instalaciones.

"De ser positiva ampliamente la DIA, tenemos la esperanza de que se puedan realizar extracciones en subsuelo", han añadido desde los sindicatos.