El órgano de la iglesia de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar, ya es Bien de Interés Cultural (BIC). El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el expediente que le otorga esta distinción por ser uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y Europa. El órgano, ubicado en el coro alto, ha despertado el interés de numerosos historiadores durante la segunda mitad del siglo XX y comenzó a ser conocido gracias a los músicos Carmelo Solís Rodríguez y Miguel del Barco Gallego.

Del instrumento original se conservan tanto la caja como parte del conjunto de tubos sonoros, según se detalla en la reseña del Consejo de Gobierno. La caja del órgano cuenta con una estructura dividida en dos partes: un banco muy estrecho donde se ubica la consola y un cuerpo principal con cinco calles de tubos sonoros, siendo la principal más alta que el resto.

Cada calle está rematada por volutas con decoración vegetal y bustos diversos, sustituidos por querubines en la calle central. La tubería supone el elemento más destacable por su singular antigüedad, cantidad, estado de conservación y características. Con excepción de los tubos incorporados en el siglo XX, el resto ofrecen similares características tanto formales como de material, lo que lleva a pensar en un origen común en el siglo XVI o XVII. Desde 2010 la asociación cultural Alconétar organiza cada año, con la colaboración del ayuntamiento, el ‘Memorial Domingo Marcos Durán’ de música renacentista, bajo la dirección de Miguel del Barco, en los que se usa este instrumento.

CONSERVACIÓN / En un comunicado, el periodista extremeño José Julián Barriga, académico de número de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura e hijo adoptivo de Garrovillas de Alconétar, explicó que se están programando diferentes actos académicos y musicales para la celebración de la catalogación, que servirá para asegurar su conservación y promoción.

El académico ha destacado de este instrumento que se encuentra en perfecto estado de conservación. «Numerosos organistas de toda España han utilizado este instrumento en conciertos de música renacentista y ha sido visitado por maestros organeros que han certificado el carácter singular de este instrumento», ha resaltado. Recientemente la discográfica holandesa Brilliant Classics ha grabado dos discos con obras del músico español Correa de Arauxo a cargo del concertista italiano Francesco Cera.