La Escuela de Caza Europea en la Base Aérea de Talavera surgió tras el acuerdo firmado a principios del 2007 entre el jefe del Estado Mayor del Aire y la empresa EADS-Casa. Con él se ponía en marcha y desarrollaba un centro de entrenamiento avanzado de pilotos abierto a otros países.

Precisamente esta acuerdo desató a finales de enero de ese año un rifirrafe entre el expresidente Rodríguez Ibarra y el ministro de Defensa, ya que el primero daba por sentado que la base pacense había sido la elegida como escuela europea de pilotos, algo que aún hoy no está decidido.

Sin embargo la Junta sí estaba dispuesta a apoyar el proyecto con tal de que fructificara. Para ello, la vicepresidenta segunda de la Junta, Dolores Aguilar, anunció en septiembre del 2007 la posibilidad de que la Corporación Empresarial de Extremadura entrara como socio en esa escuela internacional de entrenamiento de pilotos, que gestiona EADS-Casa. Más aún, se planteó la posibilidad de colaborar con ella en cursos y seminarios para potenciar la formación y la investigación, además de programas de apoyo que faciliten la inserción profesional de estudiantes y titulados.