El Defensor del Pueblo alerta de las "instalaciones deficientes" que presentan las dependencias de detención, calabozos y zonas de servicio anejas de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, situada en Badajoz. Así se refleja en un informe en el que el Defensor del Pueblo da cuenta de las seis visitas que realizó durante 2010 a centros de privación de libertad de Extremadura, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención (MNP).

De hecho, esta delegación visitó la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Extremadura y la Comisaría de Cáceres; las Comandancias de la Guardia Civil de Badajoz y de Cáceres; el Centro para Menores Infractores 'Vicente Marcelo Nessi', y la Unidad de Custodia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Montaña.

Según los datos aportados por el Defensor del Pueblo y recogidos por la agencia Europa Press, el Cuerpo Nacional de Policía practicó en Extremadura en 2010 4.127 detenciones con ingreso en calabozos, de las cuales 3.027 correspondieron a Badajoz y 1.100 a Cáceres.

En el caso de la Jefatura Superior de Policía, el Defensor del Pueblo instó a que un agente permaneciese en la zona adyacente a los calabozos, al considerarse "insuficiente los sistemas de interfono y videovigilancia existentes para los casos que pueden requerir asistencia inmediata".

Por su parte, en la Comisaría de Cáceres se pidió la instalación de monitores de visualización de las imágenes de videovigilancia, a fin de mejorar la vigilancia de los detenidos en los calabozos.

En lo que respecta a la dotación de colchonetas y mantas que se facilitan a los detenidos, se instó a la Jefatura Superior de Extremadura y a la comisaría de Cáceres, que "no se les entregue mantas usadas, aunque no estén sucias, ya que no resulta higiénicamente aceptable".

El informe añade que la Guardia Civil realizó 1.301 detenciones con ingreso en calabozos practicadas, de las que 788 fueron en Badajoz y 513 en Cáceres.

El centro Marcelo Nessi

Por su parte, el Defensor del Pueblo también visitó el Centro para Menores Infractores Vicente Marcelo Nessi, gestionado directamente por la administración, y que cuenta con 50 plazas para internos. Es anterior al año 2000 pero se han realizado reformas.

De este centro, el informe del Defensor del Pueblo pone de manifiesto que "no existe videovigilancia en habitaciones, aseos y duchas, pero sí tiene instaladas cámaras de vídeo en las dos habitaciones de contención y prevención de suicidios", por lo que considera que "sería bueno dotar al centro con sistemas de grabación".

Destaca que el centro cuenta con un protocolo escrito de prevención de suicidios.

En cuanto a las habitaciones, señala que no disponen de timbre o sistema sonoro de llamada y los internos llaman a los vigilantes de viva voz, "si bien se entiende que, dada la cercanía de todas las habitaciones con el lugar en que se encuentra el vigilante, la comunicación queda garantizada".

Finalmente, y con el fin de disminuir los traslados, el Defensor del Pueblo solicita que se dote al centro de un servicio de "telemedicina" por videoconferencia, utilizable para consultas médicas menores, consultas psiquiátricas y con el psicólogo.