El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reconocido que el déficit de la comunidad extremeña "en la actualidad puede ser más de un punto superior" a la cifra del 1,98 por ciento dada a conocer este pasado lunes por el Gobierno central correspondiente hasta el mes de septiembre.

En concreto, ha explicado que dicho dato del Ejecutivo nacional está calculado dentro de un periodo en el que en los meses de julio y agosto se registró "un menor gasto" en Extremadura como consecuencia de la "necesaria adaptación a las nuevas estructuras que se quieren establecer para un mejor funcionamiento" adoptadas por el Gobierno regional que fue configurado en julio.

No obstante, una vez superada esa etapa, en torno al mes de septiembre "el déficit está subiendo", lo que habría provocado --ha dicho-- que el indicador de la comunidad "en la actualidad puede ser más de un punto superior" a la cifra dada a conocer por el Gobierno central correspondiente hasta septiembre.

"De hecho, tengo que decir que desgraciadamente el déficit ya casi duplica el que se ha publicado en estos días", ha añadido el consejero, quien ha subrayado en cualquier caso que el Gobierno de Extremadura está "poniendo absolutamente todos los medios" a su alcance "para conseguir al menos, al menos, al menos, reducir uno o dos puntos ese déficit". "A esos niveles podríamos conseguirlo, menos no creo que se pueda", ha reconocido.

Por otra parte, sobre críticas del PSOE por el recorte de un 20 por ciento en la Universidad de Extremadura dentro de los Presupuestos de la Comunidad para 2012, el consejero ha apuntado que se trata de un tema competencia de la Consejería de Educación, y ha añadido que dicho departamento "en un plazo muy breve dará cumplida respuesta a este tema, que efectivamente --añade-- entraña cierta preocupación".

De este modo se ha pronunciado Antonio Fernández a preguntas de los medios en rueda de prensa este martes en Mérida para informar sobre el contenido de la primera reunión mantenida por la Comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto.

COMISIÓN

La citada comisión está compuesta por destacados profesionales, académicos y empresarios que han desempeñado su actividad preferentemente en Extremadura, y está presidida por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

Representa la materialización del "compromiso" del Ejecutivo autonómico por optimizar los recursos con los que cuenta, ahondar en fórmulas de austeridad y rigor presupuestarias, y trabajar por reforzar los principios de eficacia y eficiencia en la ejecución del gasto.

El objetivo, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, es "la reducción del déficit en todas las medidas que las posibilidades (del Gobierno regional) permitan", a través de la "racionalización del gasto".

En concreto, la comisión se encargará de detectar posibles gastos "redundantes" que se "puedan eliminar" en el seno de la administración regional, aplicando para ello la "eficacia y eficiencia", según ha explicado uno de los vocales de dicho órgano, José Marcelo Muriel Fernández.

En este sentido, otro de los vocales de la comisión, José Jerez Iglesias, ha insistido en que el citado organismo tratará de plantear a la Administración regional propuestas de optimización de gastos, para conseguir que aquélla sea "competitiva".

A su vez, el consejero de Economía y Hacienda ha explicado que dicha comisión será el "soporte y pilar sólido" en el que la Dirección General de Planificación y Control Presupuestario se apoyará para adoptar "cuantas medidas deba adoptar" en materia de racionalización y optimización de gastos y recursos.