El dato definitivo de déficit de Extremadura en 2012 va a esta más cerca del 0,97% que calculó la Intervención General de la Comunidad Autónoma que del 0,69%, como provisionalmente señaló la Intervención General del Estado. La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, María Guardiola, hizo ayer esta apreciación en la Asamblea de Extremadura, donde compareció ante comisión para responder a una pregunta del PSOE sobre el motivo por el que las cifras sobre el déficit adelantadas por la Junta no coincide con el dato ofrecido por el Ministerio de Hacienda.

Guardiola, que especificó que el 3 de mayo era el último día de plazo para entregar los datos definitivos del cierre 2012, explicó que estas diferencias no responden a "artimañas contables" sino a "desfases temporales" que se dan en el proceso del cálculo del déficit, sobre todo con respecto a la materialización de las transferencias del Estado o las transferencias europeas.

La secretaria general reconoció que a Extremadura le facilitó superar con creces el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,5% en 2012 la sentencia del Tribunal Supremo sobre los depósitos bancarios, por los que la Junta recibió 40 millones.

Indició además que aunque los nuevos compromisos de gasto se cerraron el 5 de octubre, eso no quiere decir que la Administración extremeña siga asumiendo sus pagos hasta el último día del ejercicio contable.

Asimismo, agregó que la llegada de fondos debido a la sentencia del Tribunal Supremo les permitió realizar excepciones a la orden de cierre para que se pudiera comprometer más gasto hasta finales de año.

María Guardiola destacó, además, que la ejecución total presupuestaria en 2012 fue del 88,8%, mientras que en 2010, cuando gobernaba el PSOE, esta se situó dos puntos por debajo, lo que supone que se dejaron de gastar aproximadamente 100 millones de euros.