El déficit público en 2012, la situación del sistema ferroviario y la petición de que se abran los comedores escolares para atender a los niños cuyas familias tienen dificultades económicas debido a la crisis centrarán el pleno de la Asamblea de Extremadura de mañana. El orden del día de la sesión fue acordado ayer por la junta de portavoces de la cámara.

Los portavoces del PP, PSOE e IU, Miguel Cantero, Valentín García y Pedro Escobar, respectivamente, informaron en sendas ruedas de prensa sobre esta cuestión. Ante el Pleno, y a petición del PSOE, comparecerá el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para informar sobre el cumplimiento del objetivo del déficit público para 2012, sobre la que Valentín García dijo que es preciso que Fernández explique "lo que no ha contado, cómo ha logrado el objetivo". En este sentido, apuntó que ha habido numerosos recortes y que también se han registrado ingresos como los procedentes del impuesto a los depósitos bancarios. Por su parte, Miguel Cantero señaló que el PSOE no se cree el cumplimiento porque no imaginaba que se podían aplicar políticas diferentes a las suyas y agregó que, por ejemplo, se han ahorrado 95 millones sin merma de la calidad de los servicios públicos.

Por otra parte, el PSOE ha presentado una Propuesta de Impulso para reclamar al Gobierno extremeño que se abran los comedores escolares para atender a los niños cuyas familias sufren problemas económicos debido a la crisis. Para Valentín García, numerosos niños se hallan en esa situación y se les debe atender para que no pasen necesidades, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones. Cantero rechazó el "populismo" y la actitud "ruin" del PSOE ya que hay medios para que los niños estén bien alimentados.

Además, otra cuestión que se debatirá en la sesión es una Propuesta de Impulso de IU en la que se insta a la Junta a contactar con las de Castilla y León, y la de Andalucía para crear "un frente común" sobre las líneas ferroviarias que las unen, resaltó Pedro Escobar.