Es por todos conocido que una imagen vale más que mil palabras, y si esa imagen es de la dehesa extremeña, mucho mejor. Encinas, cerdos ibéricos, ovejas, la agricultura al servicio del desarrollo rural, alimentos de primera calidad y, de paso, lo mejor del patrimonio histórico extremeño. Con estos ingredientes se sientan hoy sobre la mesa los ministros europeos de Agricultura para debatir, entre otros asuntos, el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá del año 2013. Por si acaso, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que la dehesa es un "ejemplo claro" de lo que España pretende que sea la PAC; pero por si no les queda claro a los responsables europeos en la materia se espera que miles de agricultores les recuerden hoy en las calles de Mérida la necesidad de cambiar la política agraria y de establecer medidas para que los precios beneficien más a los productores.

La ministra demostró sobre el terreno qué es lo que España quiere en materia agraria durante una visita de las delegaciones europeas a la finca San Rafael, cerca de Mérida y que pertenece al director de Radio Televisión Española, Alberto Oliart. Allí pudieron contemplar el ecosistema de la dehesa y cómo se alimentan los cerdos ibéricos, para que "cuando llegue el momento de la negociación se entienda aún mejor, y sepan qué es lo que se está defendiendo desde España", comentó Espinosa. Además, insistió, "es un ejemplo de economía sostenible", según recoge Europa Press.

Esa misma perspectiva parece tener el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, que en ese mismo lugar manifestó que la PAC contribuirá a la preservación de la dehesa tradicional y evitará su sobreexplotación, tratando de "dar todo el apoyo financiero que sea posible para mantener la producción" en extensión, a través de ayudas que se destinarán a los estados miembros de la UE, y que "serán complementarias" a las que consideren oportunas cada país o región.

Una vez pisada la hierba, la comitiva se desplazó hasta Pueblonuevo del Guadiana para visitar las instalaciones de la empresa Vegenat, perteneciente al grupo Katry, y que es la primera compañía española dedicada al diseño, desarrollo y producción de nutrición clínica; y más tarde visitaron la finca El Toril.

PASEO POR CACERES Ya por la tarde, los responsables europeos de Agricultura visitaron Cáceres. Fueron recibidos en la escalinata del ayuntamiento por la alcaldesa Carmen Heras, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, y el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez. Posteriormente realizaron una visita por la ciudad monumental, para acabar la jornada con una cena en el Castillo de la Arguijuela a la que también asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.