Agentes de la Unidad Central de Delitos Económicos de la Policía Nacional, especialistas en anticorrupción y blanqueo de capitales, se personaron en la mañana de ayer en las instalaciones de Feval en Don Benito para investigar la gestión realizada por los anteriores responsables de la institución ferial, encabezados por el exdirector general José Luis Viñuela, según ha podido confirmar este periódico. La policía realizó durante varias horas interrogatorios a varios trabajadores y recabó documentación relativa a las cuentas de la entidad, los contratos y la gestión de fondos públicos.

Hay que recordar que justo antes de las elecciones del 22 de mayo, el PP extremeño denunció la existencia de instalaciones de lujo para el disfrute exclusivo de los directivos de Feval, y que después tres trabajadores denunciaron su despido por negarse a firmar unos documentos sobre las cuentas de la institución, y el PP llevó a la Fiscalía gastos injustificados por casi 600.000 euros. Por todas estas cuestiones, Viñuela fue expedientado por el anterior Gobierno extremeño y cesado de su cargo el pasado 13 de junio alegando "pérdida de confianza", puesto que desde septiembre ocupa Enrique Barrasa.

Hace poco más de un mes, agentes de esta unidad, a petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, se desplazaron a la región desde Madrid para tomar declaración a distintas personas involucradas en el caso de la institución ferial, pero no realizaron ninguna inspección de las instalaciones de Don Benito. Hasta la fecha, las denuncias realizadas por la entonces portavoz de Hacienda del PP y actual vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, se sustentan en el descontrol económico que han observado en una institución que se financia en más de un 80% con fondos públicos. Teniente puso en manos del fiscal una voluminosa documentación que demostraría la existencia de una "doble contabilidad" en la entidad, una oficial y otra encubierta o caja b. También se denuncia la "desaparición de ingresos", el "fraccionamiento ilegal de contratos" o la adjudicación de ellos sin sacarlos previamente a concurso.

Esa auditoría ha detectado gastos por importe de casi 600.000 euros que o no están justificados o no lo están suficientemente. De ellos, 400.000 euros corresponden a gastos en la cafetería-restaurante de la institución y 194.000 euros a dos partidas de viajes.

El 26 de septiembre, la nueva junta rectora de Feval a acordó por unanimidad aprobar el expediente disciplinario abierto a Viñuela y a dos miembros de su equipo directivo: José Villa y Juan Cerrato. En agosto se decidió abrirles un expediente para poder despedirles sin indemnización, proceso que ha culminado. Desde septiembre, el emeritense Enrique Barrasa Sánchez dirige la entidad.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Coincidiendo con esta investigación policial, el Grupo Parlamentario Popular registró ayer una solicitud para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento "para depurar responsabilidades políticas y averiguar quién se ha beneficiado de los fondos públicos" que recibe la institución, según anunció el portavoz popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón. A su juicio, los grupos parlamentarios "tienen la obligación de colaborar en la transparencia, y debemos y podemos colaborar". El apoyo de IU a esta propuesta habilita la creación de esta comisión, mientras que el PSOE, en declaraciones a Efe, espera a conocerla, pero ha mostrado su disposición a que haya la máxima transparencia posible sobre este asunto.

Hernández Carrón señaló que esa investigación policial "es un paso más" para conocer lo sucedido y que la obligación de los populares, como parlamentarios, "es no quedarnos impávidos, ante lo que haya podido ocurrir en esta institución ferial con dinero público".

Sin embargo, desde las filas socialistas, su portavoz parlamentario, Valentín García, respondió ayer ante la prensa con sarcasmo: "Que visiten Feval, que se queden a la inauguración de la Feria de la Alimentación (que se abre hoy) y ya nos dirán los tribunales".