El sindicato Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector (SITAEdS), anterior contratista del servicio de transporte sanitario en Extremadura, ha considerado "negativo y opaco" el proceso de transición llevada a cabo desde el día 31, cuando se ha hecho cargo del mismo la nueva empresa.

Recuerda que este proceso comenzó el 31 de octubre a las 15.00 horas, pero diez minutos más tarde el Servicio Extremeño de Salud (SES) les avisó de que tenían que seguir cubriendo unos 20 centros de salud porque no llegaban los vehículos de Ambulancias Tenorio, actual adjudicatario.

Además, algunas de las que si llegaron no pudieron prestar el servicio porque no tenia el equipamiento necesario, y añade que las 00.00 horas de ayer estaba previsto el cambio de las ambulancias de urgencias. pero "a la una de la madrugada todavía faltaban unas catorce por llegar".

También denuncia que ayer se recogían pacientes de diálisis con ambulancias de urgencias y sobre las siete de la tarde todavía había pacientes sin retornar a su domicilio "y otros muchos quejándose de las tremendas dificultades para contactar con un centro coordinador completamente desbordado".

El secretario general de SITAEdS, Antonio Castillo, ha indicado que fue testigo de cómo el notario de guardia en Mérida, fedatario publico, levantaba actas del "desprecio" con el que fueron tratados entorno a 15 trabajadores "de la famosa lista de no subrogados que nos presentamos en el nuevo centro de trabajo para cumplir con nuestra obligación laboral contractual".

Para Castillo, "hoy será un día negro" para este servicio publico del SES, cuyo máximo responsable será su gerente, Ceciliano Franco, ya que los servicios de ayer solo representaban el 30 por ciento de los más de 2.000 servicios que puede haber hoy.