El sindicato USO denunció ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) continúan contratando a personal estatutario temporal para cubrir las bajas y sustituciones de sus terapeutas ocupacionales a través de una bolsa de trabajo «ilícita» que data de 1995. Con el uso de esta bolsa, según informa en una nota, el SES no está respetando la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y tampoco cumple, advierte, la resolución de 20 de febrero de 2013 por la que se creó el pacto por el que se regulan los procedimientos de selección de personal temporal y provisión de plazas con carácter temporal en los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos dependientes del SES. «El SES está utilizando para terapia ocupacional una bolsa de trabajo ilícita que no respeta ni uno solo de los principios que debe regir estos procesos: igualdad, merito, capacidad, competencia y publicidad».

Además, el pacto vigente desde 2013, expone que el procedimiento de selección para formar parte de la bolsa de trabajo consistirá en un concurso de méritos de acuerdo con los baremos que se establezcan. Sin embargo, lamenta, la bolsa de trabajo de terapia ocupacional que está utilizando el SES «no barema a sus integrantes ningún tipo mérito, no valora ni su experiencia profesional ni su formación continuada».

Critica además que desde 2013 hasta la actualidad el SES ha ido constituyendo bolsas de trabajo para las diferentes categorías profesionales hasta las 104 que hay en la actualidad, las siete últimas el pasado enero. Entre todas ellas no figura la de terapia ocupacional «y, para más inri, siguen utilizando una bolsa de trabajo con 25 años de antigüedad que no respeta la legislación actual y discrimina totalmente a esta profesión sanitaria», concluye.