Parece que la Semana Santa da un pequeño respiro al desempleo en la región, que apenas aumenta en marzo en medio punto. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las oficinas del Sexpe cerraron el mes con 152.869 personas inscritas, lo que supone que 602 extremeños se han sumado en los últimos 30 días a la lista de parados. El desempleo aumentó un 0,4% con respecto a febrero, pero lo ha hecho un casi 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. "En marzo se ha incrementado el número de parados y por tanto la valoración que hace el Gobierno de Extremadura es negativa", indicó ayer la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, que sin embargo destaca que la caída registrada en marzo, mes tradicionalmente malo para el empleo, ha sido "moderada" en relación a la de años anteriores.

De los 602 desempleados que se han generado en la región, llama la atención que solo dos correspondan a la provincia de Cáceres, donde el paro se mantiene en las 53.155 personas. En Badajoz el paro crece un 0,61% al sumar esta provincia las 600 personas restantes, hasta alcanzar las 99.714. Por sectores, el desempleo aumentó sobre todo en la Construcción, que registra 537 parados más. A esta le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior, al que en marzo se sumaron 332 nuevos extremeños; Agricultura, que cuenta con 233 desempleados más --las lluvias de las últimas semanas están retrasando la contratación para las nuevas campañas----, e Industria con 111. Por contra, el paro descendió en el sector servicios gracias al tirón de la Semana Santa, que logró rescatar a 667 personas de la lista de parados.

La tímida subida del desempleo en Extremadura contrasta con la bajada experimentada a nivel nacional, donde el paro bajó en 4.979 (un 0,1%) personas sitúandose en 5.035.243 el total de desempleados. El paro bajó en marzo en diez comunidades autónomas y lo hizo especialmente en Baleares y Cantabria, con descensos del 3,59% y del 1% respectivamente, mientras que subió más en La Rioja, un 1,05%.

Mientras la vicepresidenta Teniente defiende que la subida "se suaviza", los grupos de la oposición y los sindicatos han vuelto a pedir un giro en las políticas del Gobierno. El portavoz de Economía y Empleo del PSOE, Miguel Bernal, ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Monago "un giro radical o que dimita y se marche". Según el socialista y en contra de los argumentos del Ejecutivo, marzo siempre ha sido un mes en el que tradicionalmente ha bajado el paro en Extremadura. Bernal ha criticado el descenso a la afiliación a la Seguridad Social, el hecho de que en la mayoría de los sectores ha subido el paro y la proliferación de los los contratos temporales y "basura".

GIRO RADICAL Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha señalado que las cifras de paro están creando una situación "alarmante" tanto en la región como en el resto del país y ha pedido al Gobierno un giro radical en su orientación económica para crear empleo. "El paro va a seguir subiendo mientras no se cambien de manera radical las concepciones económicas, los instrumentos que se aplican y la forma de entender la actividad de este país y esta regioón", ha destacado.

También han analizado los datos los sindicatos UGT y CCOO. Este último ha criticado que Monago siga pasivo ante el incremento mes tras mes del paro y que persista en las políticas de recorte. El sindicato ha lamentado además "la parálisis" de la Consejería de Empleo y el Sexpe por no haber puesto en marcha durante los tres primeros meses del año "ni una sola medida para crear empleo, a pesar de ser el principal problema de Extremadura".

UGT ha reiterado que mientras no se cambie de dirección en materia económica se alargará "la devastadora situación económica, social y laboral" y recuerda que por tercer mes, el paro sube en la región mientras desciende en el resto del país.