Bajada histórica del desempleo en Extremadura. El paro descendió en 9.900 personas en el segundo trimestre del año y aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer mantiene la tasa de desempleo de la región como la segunda más elevada de todo el país en el 33,6%, el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el desempleo no solo se ha reducido un 5,46% con respecto al trimestre anterior, sino que de abril a junio un total de 8.800 personas han encontrado trabajo en la región, fundamentalmente en el campo y los servicios. "Los datos deben ser tratados con prudencia, pero son muy positivos", apuntó ayer la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente. Sin embargo, para los partidos de la oposición y los sindicatos, el buen comportamiento de los datos responde únicamente a causas coyunturales.

Con 9.900 parados menos, el descenso del desempleo que registra Extremadura en el segundo trimestre del año es el mayor que se ha dado en este periodo tradicionalmente bueno para el empleo desde que comenzó la crisis. Pese a la importante bajada, el número total de parados aún se sitúa en la región en 171.600. Son un 5,46% menos que en el trimestre anterior, pero 7.300 más (4,44%) que hace un año. La tasa de paro es del 33,69%, lo que significa que más de un tercio de la población extremeña quiere trabajar y no encuentra dónde hacerlo. Según el estudio del INE, el desempleo ha afectado más a las mujeres, que registran una tasa de paro del 36,09% frente a la masculina del 31,78%. Con respecto a la ocupación, cabe destacar que en el segundo trimestre esta ha crecido en 8.800 personas, de tal forma que el total de extremeños con trabajo son 337.800. Por su parte, la población activa la conforman 509.400 personas.

El descenso del desempleo en el segundo trimestre se debe al tirón de la Agricultura y los Servicios ya que la Construcción y la Industria destruyeron empleo. Cabe destacar además que en este periodo, los asalariados temporales crecieron en 162.200 personas, situándose la tasa de temporalidad en el 23,1%, un punto superior a la del trimestre anterior.

El paro bajó en 14 comunidades entre los meses de abril y junio, especialmente en Baleares, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Madrid y Extremadura. En el conjunto nacional, el paro bajó en 225.200 personas, con lo que el total de desempleados se sitúa en 5.977.500, de nuevo por debajo del umbral de los seis millones de parados. La tasa de paro cayó al cierre de junio hasta el 26,2%, un porcentaje también inferior al del primer trimestre, periodo en el que se situó en el 27,1%.

Frente al descenso con respecto al primer trimestre, cabe destacar que el paro se ha incrementado en España en 284.500 personas en el último año, periodo en el que se han perdido 633.500 ocupados. Todos los empleos creados de abril a junio corresponden al sector privado ya que el público destruyó 2.600 puestos. Por sectores, el paro bajó en todos, especialmente en Servicios con 157.000 parados menos, y solo subió entre el colectivo de personas sin ocupación anterior.

DATOS HISTORICOS La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, valoró ayer de forma muy positiva los datos de la EPA. "Son muy positivos e históricos. Incluso estamos hablando de los mejores datos en desempleo desde hace 10 años", manifestó, "con la prudencia que exige la situación actual", tras conocer que el paro bajó en 9.900 personas en Extremadura en el segundo trimestre del año. La vicepresidenta ha destacado que la EPA ha venido a confirmar el buen comportamiento que desde hace meses han venido mostrando las cifras de paro registrado que aporta el Servicio Extremeño Público de Empleo Estatal. "Son datos históricos en relación a lo que han supuesto otros meses y otros trimestres desde que comenzó la crisis", ha apuntado.

Teniente también ha subrayado que Extremadura ha tenido mejor comportamiento que la media nacional ya que después de siete meses de subidas, mientras el desempleo baja un 5,4% en la región, en el conjunto del país lo hace un 3,6%. La vicepresidenta ha recalcado además que Extremadura encabeza las cifras de aumento de la ocupación de este último trimestre y ha calificado de "importantísimo" el descenso del paro juvenil en más de un 12%.

Frente a la valoración del Gobierno regional, cabe destacar que tanto los partidos de la oposición como los sindicatos opinaron que la bajada del desempleo y el aumento de la ocupación en la región obedecen a razones coyunturales y temporalidad. "Los datos son satisfactorios pero no hay que sacar pecho porque a finales de año, la región volverá a contar con más de 180.000 parados", apuntó el secretario regional de UGT, Francisco Capilla.