La dirección de Caja3 y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el proceso de reestructuración que, entre otros aspectos, reduce los despidos de 592 a 455.

Tras este acuerdo, Caja3 (grupo formado por Caja Badajoz Caja Inmaculada de Aragón y Cajacírculo de Burgos) cumple todos los requerimientos exigidos en el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, necesarios para su recapitalización y para asegurar la viabilidad del proyecto, informan fuentes de la entidad en una nota de prensa..

Tras el desarrollo del proceso de negociación el número de afectados se ha reducido de 592 a 515, aunque se introducen hasta 60 suspensiones temporales de contratos por lo que la cifra de extinciones se ha reducido hasta 455.

Las medidas acordadas tienen como objetivo principal favorecer las salidas voluntarias incentivadas, en las que se primará a las personas de mayor edad, de modo que se minimizan las extinciones forzosas de contratos y se reducen los casos de movilidad geográfica.

Para fomentar las bajas voluntarias incentivadas de los trabajadores de 55 años o más, el acuerdo incluye indemnizaciones del 75 % (80 % para 58 y 59 años) de la retribución fija neta, multiplicado por el número de años entre la fecha de la extinción más un año y la fecha de cumplimiento de 63 años.

Para las personas menores de 55 años, se ofrece una indemnización de 30 días de retribución fija por año trabajado, con el límite de 22 mensualidades y un mínimo de 12.

A ello se suman otra serie de incentivos como una prima de 20.000 euros por acogimiento voluntario y una cantidad de 2.000 euros por cada tres años completos cumplidos en la empresa y el importe máximo de la indemnización total no podrá superar la cuantía de 220.000 euros.

Para los casos de extinciones forzosas se prevé una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades, aunque si en 18 meses no se produce la recolocación, se complementará la cuantía a percibir.

El acuerdo también prevé indemnizaciones por motivos de movilidad geográfica, entre 8.000 y 30.000 euros, en función de los kilómetros que suponga el desplazamiento en casos de reestructuración de oficinas y reorganización de servicios centrales, así como ayudas para el alquiler de vivienda.