El Consejo de Gobierno acordó ayer destinar 12,4 millones a políticas relacionadas con el fomento del empleo, y que afectan a colectivos como los desempleados agrarios, los jóvenes y las mujeres. La partida asignada corresponde a la aportación extremeña al Plan Especial de Empleo acordado con el Ejecutivo central. De este modo, y sumando estos fondos a los ya aprobados por la Junta el 7 de junio, donde se otorgaron 12,7 millones a líneas de contratación de empleadas del hogar, cuidadores de personas dependientes y personal para centros infantiles, el Ejecutivo regional cumple con su parte, que era destinar cada año 25 millones a estas políticas durante la vigencia del acuerdo.

En cuanto a los 25 millones que debe aportar el Gobierno, la consejera Portavoz, Lola Pallero, apuntó que en breve se firmará el convenio para fijar el destino concreto de los fondos.

CONTRATACION DE JOVENES En cuanto a lo aprobado ayer, Pallero indicó que se articula en cinco programas. Uno de ellos contempla subvencionar con entre 2.500 y 3.000 euros los contratos formativos para jóvenes, con duración de seis meses y el compromiso de las empresas de hacer luego fijos al menos a la mitad de los jóvenes formados. Esta línea cuenta con cinco millones de presupuesto.

Además, se activará por el Sexpe un programa de talleres de inserción, que durarán entre seis meses y un año, y que contarán con una partida de tres millones.

Un tercer programa es el denominado Empresas Simuladas, que trata de que se conozca el funcionamiento de una empresa con una práctica muy cercana a la realidad. Esta línea cuenta con 1,2 millones de euros de presupuesto.

Por otro lado, los desempleados del campo podrán acceder a un programa de formación profesional ocupacional específico, que les ayude en su incorporación al mercado laboral y que cuenta con 1,8 millones de euros de asignación.

Finalmente, se destinan 300.000 euros a la colaboración con entidades que favorezcan la sensibilización del empresariado para la incorporación de la mujer al mercado del trabajo.