El Parlamento de Extremadura aprobará hoy dos enmiendas del PP, con la abstención de IU, para destinar 275.000 euros a mejorar la gestión de la renta básica y 80.000 para la política de migraciones, dinero que en ambos casos saldrá de la dotación para los servicios sociales de base.

También saldrán adelante dos más del PP, de carácter técnico, que afectan a la financiación del Servicio Extremeño de Salud (SES), de 836.844 euros, y a 180.000 euros para asistir a la víctimas de la violencia machista, que se detraen de los mismos conceptos.

La segunda sesión ha arrancado con las enmiendas del PSOE a la sección de Salud y Política Social, un punto en el que han pedido más dinero para "desatascar" la renta básica (1,2 millones) y para mantener las AISES, las ayudas a la emergencia social, con más de 800.000 euros.

En el turno de fijación de posiciones a las enmiendas socialistas, el portavoz de IU, Pedro Escobar, esta vez sí ha tomado la palabra únicamente para disculparse con la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña, ya que ha reconocido que por intentar ser "ocurrente" fue "irrespetuoso".

Gil Rosiña ha agradecido sus disculpas por unas palabras fruto del calor del debate, pero le ha criticado que esté "tan entregado" al "Gobierno de la derecha".

El PP ha propuesto al PSOE dotar con 100.000 euros a los Colegios Abogados de Cáceres y Badajoz, para que ofrezcan apoyo jurídico a las víctimas de la violencia machista.

Los socialistas han defendido una docena de enmiendas de 20.000 euros cada una para financiar adecuadamente a los centros sociosanitarios, antiguos psiquiátricos, de Mérida y Plasencia.

También han demandado un millón de euros para recortar las listas de espera sanitarias, 500.000 euros para la construcción del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva y otro tanto para la segunda fase del de Cáceres, además de la reapertura de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en las condiciones anteriores a su cierre con enmiendas de unos 200.000 euros cada una.