El Gobierno de Extremadura detecta 123 posibles incumplimientos en las ayudas a la rehabilitación de vivienda por parte de los beneficiarios, el 33 por ciento en la provincia de Badajoz y el 67 en la de Cáceres, todos ellos por no residir en la casa para la que se pidió la ayuda.

El Ejecutivo regional desarrolla un plan de seguimiento y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de ayudas para la rehabilitación de viviendas, ya que los beneficiarios tienen la obligación de destinar el dinero a la residencia habitual, ha informado en un comunicado.

A lo largo de este último año se han supervisado 639 expedientes, el 46 por ciento correspondiente a la provincia de Badajoz y el 54 a la de Cáceres.

A partir de esta información se han iniciado los correspondientes expedientes administrativos que permiten conocer las circunstancias de cada uno de los afectados y a su vez adoptar las medidas previstas en la Ley General de Subvenciones tendentes a reconocer o liquidar el reintegro de las ayudas, si éstas no se hubieran destinado para el fin que se solicitaron.

Todo ello en permanente comunicación con los afectados, ha apuntado el Ejecutivo.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo trata así de garantizar la correcta y eficaz utilización de los recursos públicos con el fin de conseguir una mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética de la residencia habitual.

En Extremadura se han reconocido 10.733 ayudas acogidas al recién finalizado Plan de Vivienda 2009-2012, todas ellas destinadas a la rehabilitación de viviendas.

El nuevo Plan de Rehabilitación y Vivienda hace una firme apuesta por la figura de la rehabilitación como instrumento de mejora y conservación del patrimonio, así como un impulso para el sector de la construcción, según la Junta.