Un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con expertos del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa, ha detectado mediante técnicas de biología molecular ADN de Leishmania en Sergentomyia minuta, una especie "no" descrita antes en España.

Con este hallazgo publicado en la revista de gran difusión internacional Parasitology Research, los investigadores extremeños pretenden "llamar la atención" de las autoridades y otros grupos de investigación sobre la "importancia" de estudiar otros vectores de Leishmania, ya que es "esencial" de cara al seguimiento y control de la enfermedad.

"Según nuestros datos, esta es la primera identificación de flebotominos naturalmente infectados con Leishmania tarentolae en España. Creemos que la posible infección debe tenerse en cuenta en los estudios epidemiológicos", afirma el investigador Daniel Bravo Barriga, autor de la tesis doctoral que sobre este tema verá la luz en breve.