Fue a las 4 de la mañana cuando se produjo la detención en Aceuchal. Agentes de la Guardia Civil localizaron de madrugada a la ex pareja de la joven que apareció muerta en el embalse de Alange el jueves por la mañana. Como adelantó ayer El Periódico Extremadura, un pescador dio la voz de alarma llamando al teléfono de emergencias112 cuando avistó un cuerpo flotando en el agua cerca de la presa. Tras el rescate del cuerpo por parte de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Benemérita, se comprobó que se trataba de una chica joven, de 15 a 25 años se dijo entonces, (contaba con 21), posiblemente muerta de forma violenta por presentar un corte en la cara y un fuerte golpe en la cabeza, en la zona occipital, también con herida abierta.

El presunto autor, su ex pareja hace hace relativamente poco más de un mes, fue detenido a las horas y ayer se encontraba en las dependencias de la Guardia Civil de su localidad a la espera de su presentación ante el juez. No se descartaba su ingreso en prisión ni tampoco otras hipótesis dado que el juez ha decretado el secreto del sumario. Se trata de G. P., de 27 años y nacionalidad rumana, quien reside hace poco tiempo en el municipio y tenía antecedentes por maltrato, con denuncias varias y una orden de alejamiento decretada por el Juzgado de Violencia de Género de Badajoz el pasado 25 de noviembre.

El cuerpo de la joven, de 21 años e iniciales M.P.G., también de nacionalidad rumana, se encontraba ayer en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, donde le fue practicada la autopsia, según fuentes de la Fiscalía provincial que trabaja con la Brigada Judicial de la Guardia Civil, que investiga los hechos.

El hombre detenido como supuesto autor del crimen fue pareja de la víctima, con quien tiene un hijo y por cuya custodia la amenazó con quitárselo el día antes de la celebración del juicio. Este hombre fue condenado en sentencia firme por un delito de amenazas, a una pena de trabajos en beneficio de la comunidad y se dictó una orden de protección con prohibición de acercarse y comunicarse con la mujer por un periodo de dos años, además de prohibírsele el uso y tenencia de armas por el mismo periodo.

FISCALIA Desde la Fiscalía se desconoce cómo fue o llevaron a la víctima al lugar donde fue hallado cuerpo junto al pantano, así como si fue asesinada antes o después llegar a este emplazamiento. Fuentes de la Fiscalía señalaron ayer que "quedan muchos datos por conocer, pendiente del resultado de la investigación que lleva a cabo la brigada Judicial de la Guardia Civil".

La Junta de Extremadura confirmó ayer por la mañana que el hallazgo el jueves del cuerpo sin vida de una mujer joven flotando junto a la presa de Alange responde a un presunto caso de violencia de género, resaltando a la vez su repulsa más enérgica. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, transmitió, en declaraciones a Efe, las condolencias del Gobierno extremeño a los familiares y amigos de la víctima, a quienes dijo que había ofrecido la red de ayuda psicológica, jurídica y de servicios sociales de la administración regional. No obstante, reconoció que están intentando ponerse en contacto con los familiares de la mujer muerta, pero que no les ha sido posible y desconocen si la víctima tenía parientes cercanos es España.