La Policía Nacional ha detenido a 22 personas por falsedad documental y fraude a la Seguridad Social por importe de más de 130.000 euros, ha informado hoy la Jefatura Superior de Extremadura. Las detenciones se han producido en Cáceres, Plasencia (Cáceres) y Mérida.

La operación policial, denominada Zoco y llevada a cabo por agentes del Grupo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cáceres, se debe a la realizada a finales del año pasado y en la que se desarticuló un grupo organizado dedicado a falsificar nóminas y contratos de trabajo para regularizar la situación de extranjeros en España.

En esa ocasión se detuvo a una pareja de nacionalidad española, los "cabecillas" de esta trama y que eran quienes daban de alta extranjeros, mayoritariamente marroquíes, en una "empresa ficticia" a cambio de dinero y para que pudieran regularizar su situación de residencia legal en España o solicitar una reagrupación familiar.

También se detuvo a otros 10 ciudadanos marroquíes por utilizar estos contratos falsos ante la Subdelegación de Gobierno de Cáceres.

Continuando con la investigación se ha determinado la implicación de los dos cabecillas y otras 20 personas más en un delito de falsificación documental y otro contra la Seguridad Social.

Los primeros falsificaban las nóminas y los contratos de trabajo de esa "empresa ficticia" con los que los otros detenidos obtenían de forma irregular prestaciones y/o subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal u otros tipos de prestaciones que la afiliación a la Seguridad Social lleva inherentes.

Las prestaciones a las que accedían en la mayoría de los casos eran las de desempleo, pero también accedían a las de incapacidad y a las de paternidad/maternidad en algunos supuestos.

El total del montante defraudado a las arcas públicas podría ascender a unos 130.000 euros, aproximadamente.

Tras las gestiones practicadas, los agentes procedieron a la detención de 22 personas y a su traslado a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.