La Policía Nacional detuvo ayer a L. M. R. H., de 51 años, gerente del club de alterne Tabarín, ubicado cerca de Don Benito, como presunto implicado en la estafa a inmigrantes sin papeles atribuida a la ONG Asociación de Defensa del Inmigrante y su Inserción en Extremadura (Addiex), con sede en Mérida.

En su informe sobre la detención, que se suma a las practicadas el día 18, cuando se detuvo a Angel González, presunto cabecilla de la estafa, y R. S., trabajadora de la asociación, no se especifica el grado de implicación del ahora detenido en los hechos que se investigan, ni tampoco los delitos concretos de los que se le acusa.

Tal y como se informó ayer, el procedimiento apunta a que desde Addiex se habrían estado realizando trámites como la declaración de entrada de inmigrantes, que deben ser realizadas por los propios interesados, y cobrando por la gestión, cuando es gratuita, para lo que González se habría hecho pasar por abogado sin serlo.

Además, la actuación del responsable de la ONG habría favorecido la inmigración ilegal, por el efecto llamada que suponía que por una cantidad de dinero se garantizase a los extranjeros sin papeles que no serían expulsados, cuando tal expectativa era falsa, ya que la declaración de entrada sólo permite estar en España tres meses.

FALSIFICACION Asimismo, y según informó la policía, el responsable de Addiex ha incurrido en otro presunto delito, el de falsedad documental, referida igualmente a los trámites que se hacían con los inmigrantes ilegales, y por la que también se han tramitado diligencias, y que pudiera estar relacionado con el hecho de que González, según la declaración de algunas inmigrantes, se hiciese pasar por abogado en ejercicio.

En este momento continúa la investigación, y, según señalaron fuentes policiales, se está citando a declarar tanto a mujeres que trabajan en los clubs de alterne donde se supone que habría actuado Angel González, como a los responsables dichos locales, actuación que continuará a lo largo de la próxima semana.

Por otro lado, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura contestó a la existencia de una línea de investigación en este caso, desvelada por EL PERIODICO, que apuntaría a la posible implicación de algún funcionario de la Delegación del Gobierno, que habría facilitado a Addiex la tramitación de documentos en menor tiempo de lo habitual.

Sobre este asunto, desde la jefatura se ha indicado que "los funcionarios de la Oficina de Extranjeros han colaborado al máximo y en todo momento" con las investigaciones policiales del "caso Addiex", y se añade que los primeros datos para iniciar dicha investigación fueron aportados precisamente por dichos funcionarios.

Del mismo modo, se apunta que el nuevo delito que se imputa a González, el de falsedad documental, fue esclarecido "merced a la estrecha colaboración de la citada oficina con la policía".

Sin embargo, en ningún punto de la nota policial se niega de forma tajante que exista la línea de investigación apuntada por EL PERIODICO, y que fue contrastada en fuentes muy próximas al caso.