Sobrecogedor, sobrados, sobrecargados... la sucesión de chistes sobre los supuestos pagos y contabilidad secreta del Partido Popular contrastan con lo serio del asunto. Se ha puesto una mancha en la política española, que como si estuviera hecha en tinta china, va adoptando formas diferentes. Entre las reacciones a la publicación de los papeles secretos del extesorero del PP, Luis Bárcenas hemos encontrado casi de todo. Inquietud y preocupación en los dirigentes populares, dudas sobre la veracidad de los documentos e incluso llamadas a la presunción de inocencia. Lo cierto es que los primeros interesados en pedir aclaraciones y explicaciones urgentes tendrían que ser ellos mismos porque el descrédito no sólo amenaza a los que están en ese listado.

Concejales, alcaldes o diputados que no están en esa lista, y que incluso ni siquiera pertenecen al Partido Popular, corren el riesgo de ser señalados por la calle como si fuesen ladrones, como si hubieran llegado a la política a enriquecerse, como si todo su trabajo sólo fuese encaminado al beneficio personal y al de los suyos.

Algunos ya están dando un paso atrás. El último caso en Gijón, donde un concejal del PP, Eduardo Junquera , ha renunciado a su cargo por motivos de salud, no porque esté enfermo sino porque, dice, no quiere enfermar. Parece necesario ahora, más que nunca, marcar a las ovejas negras.

XDE MOMENTOx los únicos que señalan son los periódicos, sobre todo dos. En una profesión que ha visto 9.000 despidos en los últimos cinco años y que está con las luces de emergencia encendidas, se demuestra lo útil que puede ser a la sociedad. El servicio público por encima de todo lo demás. Es cierto que algunos medios pueden tener intereses económicos, en otros casos políticos, pero también reconforta ver como siguen quedando periodistas que apuestan por la honestidad y no les tiembla el pulso a la hora de cumplir con el lector por encima de todo lo demás.

A nadie se le escapa que todo puede ser una filtración interesada, pero bienvenidas sean éstas, si aportan datos reales y marcan a los tramposos. Tampoco hay que olvidar que a veces esos mismos tramposos son las fuentes, pero ahí entra la pericia del medio.

Es curioso, pero Extremadura será una de las primeras regiones en reaccionar al caso Bárcenas. La publicación de los papeles del extesorero ha cogido a los partidos discutiendo si era momento o no de mostrar sus nóminas o declaraciones de la renta. Dos diputados se adelantaron, Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Víctor Casco (IU) y publicaron esta semana en su blog los documentos. Finalmente la medida llegará a todos los diputados y será en la página web del Parlamento extremeño donde se publiquen todos los números.

Muchos se preguntan si esto será suficiente porque el 'B' no aparece en los documentos oficiales. Esperemos que sus señorías sepan articular medidas que no dejen lugar a dudas en un parlamento regional que, curiosamente, está a solo unos metros de una oficina de Correos. Lo importante es que determinados sobres estén a muchos kilómetros o mejor aún que se marque la casilla: devolver a remitente.