Imaginar el futuro . Este es el lema que propone la Administración regional para la celebración --el 8 de septiembre-- del Día de Extremadura. Pensar colectivamente en el devenir de la comunidad y alejar "los viejos tópicos del conformismo extremeño", son las ideas centrales del eslogan, según explicó ayer el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, en la presentación de los actos institucionales para dicha festividad.

Sánchez Amor destacó que "en Extremadura hay, actualmente, un proyecto común de toda una sociedad" y que hay que conseguirlo con "el esfuerzo de los extremeños y de la solidaridad de otras instancias", según recoge la agencia Europa Press. Además, Sánchez Amor explicó que el eslogan pretende reflejar la idea de que "imaginar el futuro es el esfuerzo y la meta que Extremadura se pone como pueblo para alcanzar".

PROGRAMA DE ACTOS Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, desgranó el programa de actos, que comenzará el lunes 6, con una ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, en el Monasterio de Santa María de Guadalupe a las 11.15 horas y seguirá este mismo día con la entrega de los Premios Extremadura a la Creación, a las 21 horas en el MEIAC de Badajoz.

Muñoz recordó que los premios de este año recaerán en el autor Juan Marsé, a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano; Enrique Morente, a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano; a la obra La balada del abuelo Palancas del poeta extremeño Félix Grande; y al artista Gecko Turner, a la creación artística, excluidas las puramente literarias, producida por autor extremeño.

El acto central del programa tendrá lugar el martes 7 en el Teatro Romano de Mérida, a las 21 horas, con el discurso institucional del presidente del Gobierno extremeño, Rodríguez Ibarra, y la entrega de las Medallas de Extremadura, que este año han recaído en Dulce Chacón, Adenex, los Juegos Extremeños del Deporte Especial, Diego Hidalgo, y Madrid y Talayuela.

El evento contará también, según informó el consejero, con la participación de la Filarmónica de Olivenza y de las corales de Coria, Montijo, Malpartida de Plasencia y Calamonte. Además, incluirá un espectáculo titulado Imaginemos el futuro , a cargo de la Familia Vargas, Nacho Campillo y la cantante extremeña Bebe con la Orquesta Extremadura.

Además de estos actos institucionales, en numerosas localidades de la región se desarrollarán a lo largo de los días próximos al 8 de septiembre, actividades, de carácter cultural en su mayor parte, con motivo del Día de Extremadura.