62 días es el tiempo medio que los extremeños tienen que esperar para operarse, un día más que la media en España, según los datos nacionales difundidos el jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad. El tiempo para entrar en quirófano viene reduciéndose en España desde hace años y alcanza ahora la espera más baja desde el 2003, 61 días, dos menos que el año pasado. Esta tendencia nacional se repite en Extremadura, que también alcanza este año --los datos ofrecidos son hasta el 30 de junio-- uno de los tiempos de espera más bajos, con cuatro días menos que el año pasado.

Por especialidades los días de espera son superiores a la media nacional para los extremeños que tengan que someterse a intervenciones de Ginecología, Dermatología y Cirugía Plástica especialmente; puesto que en la región tendrán que esperar entre 13 y 17 días más de media que en España. Pero también la demora es mayor en las especialidades de Oftalmología y Urología, donde la región registra nueve días más de retraso que en el resto del país.

Sin embargo, quienes están esperando para someterse a una Cirugía Torácica son más afortunados si residen en Extremadura. El tiempo medio de espera en la región para estas intervenciones es 32 días inferior al del país. La tendencia positiva se repite en otras especialidades. En Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Pediátrica y Neurocirugía los extremeños pasan antes por el quirófano que la media de todos los españoles, concretamente tardan entre 11 y 14 días menos. En Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía General y Digestiva la espera es menor también en Extremadura que en la media de todas las comunidades.

La demora para una consulta externa es, sin embargo, sustancialmente inferior en Extremadura: 23 días menos que en el resto de España, hasta los 30 de media, e incluso dobla a la lista de espera de algunas comunidades como Galicia, donde existe una demora de 61 días de media para poder acudir al especialista. La tendencia para las consultas especializadas es contraria a la espera quirúrgica. Mientras en el conjunto de España sube ligeramente --un día--, en Extremadura bajó seis días en el periodo analizado, el primer semestre del año. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, reconoció el jueves el incesante trabajo de las comunidades autónomas para bajar esta media de espera quirúrgica. "Nunca estaremos contentos con las listas de espera. Pero se ha conseguido el menor dato desde 2004 y se ha mantenido la tendencia positiva desde entonces", señaló.