El Día Mundial de la Salud Mental aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población. Feafes ha elegido el lema 'Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental', para invitar a la sociedad a tomar parte en esta tarea. En Extremadura, la atención a los problemas de salud mental dista mucho de ser la que debiera en comparación con Europa, pese a que las recomendaciones de la Estrategia en Salud Mental del SNS y la OMS son iguales.

Esta diferencia nos coloca en seria desventaja como ciudadanos. En los últimos años hemos dado un salto importante en nuestra región, poniendo en marcha una incipiente red sociosanitaria de recursos que tratan de dar respuesta a las necesidades. Sin embargo, muchas son aún las carencias que impiden una atención de calidad, al menos en igualdad de condiciones que a cualquier otro ciudadano, y que dificultan la integración social. Los dos antiguos hospitales psiquiátricos, hoy Centros Sociosanitarios, son a día de hoy establecimientos caducos y obsoletos que mantienen su estado más manicomial y que ponen en peligro a diario la calidad de vida de las personas que allí residen.

Sus carencias infraestructurales, la inaccesibilidad de sus pabellones y el consumo de sustancias tóxicas dentro del "hospital" han sido reveladas infinidad de veces, sin resultado alguno. El ambicioso II Plan Integral de Salud Mental de Extremadura es un proyecto inacabado a casi un año de su extinción, pero aún es tiempo de construir un proyecto estratégico de futuro que equipare la atención a la salud mental al resto de la asistencia del sistema extremeño.