Cantante malagueña de 29 años, aspira a los principales Premios de la Música por ´24 rosas´. Sus orígenes en la copla y el flamenco determinan su estilo, que se atreve, sin embargo, con toques orientales y operísticos. Mañana canta en Badajoz

Diana Navarro lleva puesta una bufanda para mantener su garganta a resguardo. Toma productos homeopáticos para la voz, no sale de noche, duerme de 8 a 9 horas. "Soy bastante disciplinada", dice. La cantante malagueña, con cuatro candidaturas a los Premios de la Música (Mejor Album, Mejor Canción, Mejor Arreglista, por dos temas), presenta mañana en Badajoz las canciones del disco 24 rosas (más un repaso al anterior No te olvides de mí ), con que compite por estos galardones que se entregan el 3 de abril en Valladolid.

--Era adolescente cuando empezó a cantar.

--Desde que tengo uso de razón ya cantaba. En mi casa se escuchaba flamenco y yo empecé a cantar en el colegio, en fiestas de fin de curso, en grupos folclóricos y luego en uno de pop.

--¿Sabía qué quería cantar?

--Bueno, mi raíz siempre ha sido la copla, el flamenco. Yo siempre he sabido que tenía que cantar.

--¿Y quién la descubrió?

--Chico Valdivia y Manuel Illán me sacaron del hoyo e hicieron un traje a mi medida.

--En 24 rosas hay temas de amor, alguno religioso.

--Bueno, no exactamente religioso. Yo he cantado durante 12 años al Nazareno del Campillo y queríamos enfocar esta canción hacia todas las culturas, todas las religiones.

--Es creyente.

--Soy creyente, aunque no esté de acuerdo con todo lo que hace la Iglesia. Lo bonito es que cada uno piense lo que quiera. Creo en Dios, pero en otras manifestaciones espirituales. Creo en la gente y en el amor.

--Hay también un homenaje a María Callas.

--La escuché hace dos años en México por primera vez y fue increíble. Leí sobre su vida y tuve ganas de aprender la técnica operística, pero no es compatible con la mía. Así que dejé ese dibujo musical en el disco.

--Ella tuvo una vida trágica.

--Pero su esencia es que se entregó al amor, que es lo que nos mueve.

--¿Cómo hace suyos los temas que no escribe?

--Es un trabajo en conjunto. Yo le cuento a Luis Gómez Escolar lo que quiero cantar, que a veces está relacionado con mis vivencias o con experiencias de otras gentes, y él lo escribe.

--¿Y qué espera de los Premios de la Música?

--Sería bonito que premiaran la mejor canción o el mejor álbum. Si al menos de las cuatro nominaciones me llevara un premio estaría bien. La competencia es muy buena.

--¿Qué efecto ha tenido la fama?

--A lo mejor tardo más en llegar a casa. Todo son parabienes y la gente del barrio (Huelín, en Málaga) siente mi fama con orgullo, como si también fuera parte de ellos. De lo que yo conozco la fama, si es que viene porque se me reconoce por mi trabajo, lo agradezco.