Emilio Flores Herrera ha presentado su dimisión como alcalde del municipio pacense de La Morera, según confirmaron fuentes municipales. Esta determinación, según señala el PSOE extremeño en un comunicado, fue exigida por este partido a mediados de febrero ante la imputación judicial de Caja de Extremadura por la presunta apropiación de dinero. Las mismas fuentes han indicado que Flores Herrera hizo efectiva su abandono el pasado sábado, 1 de marzo, pero que mantendrá el cargo de concejal en el ayuntamiento de esta localidad.

El secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE pacense, José Luis Lucas, ha informado que Emilio Flores hizo efectiva su dimisión como alcalde de La Morera el pasado sábado, tal y como queda recogido en el registro de entrada del ayuntamiento.

Asegura además que, el hasta ahora alcalde de este municipio, puso su cargo a disposición de la dirección provincial del partido en Badajoz a mediados de febrero, una vez supo de su imputación personal por parte de Caja de Extremadura en un delito de apropiación indebida de dinero.

PETICION DEL PP

El comunicado responde así a la petición realizada ayer por el secretario regional del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que no mantuviese "ni 24 horas" en su cargo al alcalde socialista de La Morera, o que al menos lo suspendiera provisionalmente de la militancia del PSOE, hasta que se resuelva la querella presentada por Caja de Extremadura contra éste y su esposa por la apropiación de 600.000 euros en su actividad privada.

"Los vecinos no pueden estar tranquilos con un alcalde que ha hecho esto en su actividad privada y ante el que, por lo tanto, cabe la duda de lo que habrá hecho en la actividad pública", según señaló Monago.

Por su parte,el PSOE considera "lamentable" la petición de Monago "que exige a otros, lo que él no es capaz de hacer en su propia casa" y recalca que por su parte que, una vez supo del caso y "pese a tratarse de un tema exclusivamente personal, que en ningún momento --añade-- ha afectado a su gestión al frente de la alcaldía, ni atañe a fondos públicos", pidió la dimisión inmediata para que "estos hechos no afectaran a la gobernabilidad de La Morera".

De esta forma, el Partido Socialista de Badajoz defiende su actuación como "rápida y contundente" ante este caso, pese a que como insiste "se trata de un tema exclusivamente personal".

Una actitud, según consideran los socialistas, "muy diferente" de la que han mantenido otros partidos políticos ante casos similares, en concreto se refiere al Partido Popular extremeño, al afirmar que "defendió a un dirigente de su partido hasta que no se sustanció la sentencia firme".