El pleno del Parlamento extremeño insta hoy, con el voto en contra del PP, al Gobierno regional a que convoque este año las oposiciones para profesores de instituto, Formación Profesional y otras especialidades educativas, como solicita el PSOE, con el fin de corregir la precariedad existente.

El portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, propone que esa convocatoria se haga de un modo consensuado con el sector educativo y las fuerzas políticas, para tener "todas las cautelas" y evitar el efecto llamada en otras comunidades y recuerda que el Gobierno regional "es un gobierno en minoría".

Fernández indica que desde que gobierna el PP "se ha roto la secuencia" que se había implantado cuando se asumieron las competencias educativas en Extremadura de convocar oposiciones anualmente, ya que las ultimas convocatorias son de 2010 y 2011, con gobierno socialista en la región.

Según resalta, desde que gobierna el PP en Extremadura más de 1.000 profesores han sido "expulsados" del sistema educativo, ya que pese a que se ha contratado a unos 300 para diversos planes educativos, se ha hecho con contratos "a media jornada y en precario".

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, también se ha sumado a esta petición y aunque no ha cifrado su cuantía si cree que debe ser "lo más amplia posible" y teniendo en cuenta la posibilidad de que la tasa de reposición del 10 por ciento que no sea aplicada a otros departamentos de la administración se haga a Educación.

Por su parte, el portavoz de IU-V-Siex, Víctor Casco, asegura que es prioritaria la convocatoria de oposiciones y comparte la postura socialista de que ahora es el turno de que la Consejería dialogue con otras regiones para ver el momento.

"No le vamos a poner corsé para que ustedes puedan trabajar para que se convoquen las mejores oposiciones posibles y acabar con las altas tasas de precariedad del sector", subraya Casco.

La portavoz del PP, Virginia Alberdi, acusa al PSOE de mentir sobre las convocatorias y asegura que ahora el sistema educativo regional está mejor que hace unos años, con altos datos de fracaso escolar y promesas incumplidas.

Alberdi indica que la Consejería de Educación está evaluando todas las posibilidades para hacer una convocatoria de oposiciones "que responda a todas la expectativas del colectivo docente", pero añade que ahora "no es el momento adecuado y se convocaran de acuerdo con la legislación vigente".