El sindicato CCOO ha salido al paso, mediante un comunicado de prensa, de las acusaciones de la que fuera candidata a la secretaria regional; Marisol Salazar, y otros miembros de la misma, que han denunciado esta mañana que la dirección del sindicato, encabezada por la secretaria general Encarna Chacón, "ha echado" del sindicato a todos los que formaban parte de esa candidatura. CCOO asegura que es un sindicato de clase cuya prioridad máxima es la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y una organización que puede presumir de ser una de las más democráticas del país en su funcionamiento interno. Para ello se ha dotado de todo tipo de órganos y mecanismos que garantizan que el debate interno es rico, que se fomenta la participación de toda la afiliación y que se tienen en cuenta todas las opiniones y sensibilidades a la hora de proponer de manera constructiva soluciones en esa defensa de los derechos y los intereses de la clase trabajadora.

En ese sentido, hay que subrayar que Democracia es también aceptar los resultados de los procesos de elección internos. Como viene siendo normal y habitual en el sindicato, a partir del momento en que se elige democráticamente una dirección, se trabaja en unidad y por el bien común, por los trabajadores y trabajadoras y por el fortalecimiento de la propia organización frente a aquellos intereses y organizaciones externas que pretenden su debilitamiento para fragmentar y dividir a la clase trabajadora.

La actual dirección de CCOO de Extremadura propuso y defendió antes del Congreso la integración en una lista única de todas las sensibilidades que se postulaban a la dirección. Lamentablemente eso no fue posible porque una de las candidaturas lo rechazó.

Aún así, tras el Congreso, se insistió en la necesidad de trabajar en la integración y la unidad de la dirección y se ofrecieron responsabilidades de máximo nivel a las primeras personas que formaban parte de esta candidatura. Eso también fue rechazado. En todo caso, hay que subrayar que las normas de funcionamiento de este sindicato garantizan la integración proporcional de todas las sensibilidades y que estas personas pasaron a formar parte de la Ejecutiva del sindicato y siguen formándolo.

Por otro parte, CCOO aclara que los recursos del sindicato solo pertenecen al propio sindicato y deben ser empleados únicamente buscando el bien de la afiliación y de los trabajadores y las trabajadoras. Son los órganos democráticamente elegidos en el seno de la organización quienes deciden para que se usan esos recursos. Si no se está de acuerdo con las decisiones, en CCOO existen órganos de control internos en los que se puede expresar la discrepancia y plantear otras alternativas. Trasladar el debate democrático interno a otros ámbitos no es constructivo ni fortalecedor, sino todo lo contrario.

Después de más de un año de finalizado el Congreso regional, la actual dirección cuenta con más del 90% de respaldo de la organización. Esta dirección está centrada y seguirá estándolo en seguir trabajando para los intereses de la clase trabajadora a la que representa y en consolidar la posición del sindicato como el primero del país y de Extremadura.