+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES AL PROYECTO PETROQUIMICO DEL GRUPO GALLARDO.

El director de Doñana asegura que la refinería y el oleoducto constituyen "un disparate"

Hiraldo reconoce que se necesitan refinerías pero no en la costa de Huelva.Advierte que si se construye el riesgo en Doñana aumentaría de forma clara.

 

Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana. - Foto:EL PERIODICO

REDACCIONREDACCION 01/11/2009

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, consideró que el proyecto de construcción de la refinería Balboa, en el término de Los Santos de Maimona, y el oleoducto que se pretende construir desde Extremadura a Andalucía constituyen "un disparate de partida".

En una entrevista con Europa Press, este experto del Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reconoció que en España "se necesitan refinerías", pero dijo que éstas "deben de construirse en una zona de la costa lo menos sensible posible", porque "hacerlo en Huelva, donde además de Doñana hay una playas turísticas que también tendrán algo que decir y más en una época de cambio climático es un disparate lo diga quien lo diga". Con su construcción, insistió, el riesgo "aumentaría en Doñana cuantitativamente", por lo que "es necesario saber de antemano, tanto si cae una gota como si caen cien toneladas de petróleo en el agua, cómo se van a mover esas partículas en las superficie, contando con los vientos y mareas, cómo se van a depositar en el fondo y qué tenemos que proteger primordialmente".

Asimismo, consideró que "hay que tener en cuenta cómo se están moviendo las aves con mayor riesgo de amenaza a nivel mundial en la zona y qué riesgos puede suponer para ellas la refinería", apuntando el caso de la pardela balear, especie en peligro crítico de extinción cuya población mundial "pasa un tiempo no determinado en Doñana".

Por otro lado, la Diputación de Huelva rechazó el 7 de octubre, con los votos en contra del PSOE, la moción conjunta presentada por PP, IU y PA en la que reclamaban el rechazo a la refinería y al oleoducto. No obstante, la institución pidió que el proyecto se ajuste a la normativa medioambiental.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente volvió a interrumpir el pasado verano el plazo para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Refinería Balboa en Tierra de Barros. El pasado 7 de julio solicitó información adicional al Ministerio de Industria --que es el que se la facilita-- sobre las instalaciones portuarias en Huelva, el funcionamiento de la refinería y sus instalaciones anexas, demanda que atendió el Grupo Alfonso Gallardo, promotor del proyecto, que remitió esa documentación a principios del mes de agosto y que tiene el ministerio que dirige Elena Espinosa desde el 12 de agosto.