El director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), José María Álvarez, confía en que la ampliación de este centro se pueda acometer en "un futuro más o menos próximo" y destaca que la institución "necesita una serie de espacios para dirigirse mejor a la sociedad".

Álvarez se expresa sí durante la presentación del libro Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 25 años de una nueva sede, obra de los conservadores Nova Barrero y Rafael Sabio, y que hace un recorrido, a través de 50 fotografías, por la historia del centro.

Con esta obra, según sus autores, se pretende hacer un homenaje al edificio que alberga las colecciones del museo, obra de Rafael Moneo, y que desde su inauguración, en 1987, se ha convertido en uno de los espacios más significativos de la museología española.

José María Álvarez recuerda que Moneo ya ha elaborado el proyecto de ampliación del centro, para lo que se expropió y demolió ya hace unos años un bloque de pisos anexos.

Tras insistir en la necesidad de estas obras de ampliación, el director del MNAR reconoce que este proyecto ha tenido "mala fortuna" pues no llegó a tiempo de ejecutarse antes de que la actual crisis económica llevase a una paralización de la obra pública.

Además, precisa queel Ministerio de Educación y Cultura lo tiene "muy presente" y confía en que las obras comiencen "cuanto antes", aunque "las circunstancias son las que son".

De igual forma, Álvarez se pronuncia con respecto a las obras de la futura sede del Museo Visigodo y dice que en Mérida "están los deberes hechos", por lo que corresponde ahora al Ministerio acometer las obras, para la que ya se ha elegido un proyecto arquitectónico.

El libro Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 25 años de una nueva sede, del que se han editado 500 ejemplares, se concibió dentro de los festejos de 2011, en los que se conmemoraba el primer cuarto de siglo del centro, pero no ha podido ver la luz hasta ahora.

En él se recorre la historia del MNAR desde su antigua instalación en la Iglesia de Santa Clara hasta los proyectos actuales más novedosos, como el proyecto básico de la ampliación facilitado por Rafael Moneo.

Así, tras un capítulo dedicado a los antecedentes, con instantáneas de la antigua instalación del Museo en el convento de Santa Clara, se recoge en un capítulo central, documentación visual sobre el proyecto y la construcción del MNAR.

Los primeros bocetos de Moneo, las planimetrías desarrolladas del edificio, así como instantáneas de su construcción, rescatadas del archivo fotográfico del Museo, conforman el grueso del libro.

El catálogo de imágenes recoge también fotografías sobre la instalación de las distintas piezas, sobre la inauguración y puesta en marcha del nuevo centro museístico y sobre los proyectos más destacados que se han llevado a cabo en el mismo en estos últimos 25 años.