El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos (Fedati), José Antonio Martínez, aseguró ayer que la aplicación de la LOE se hace en algunas regiones de una forma "especial" en temas como la Educación para la Ciudadanía, y ha pedido que "la educación quede fuera del debate político". Martínez hizo esta afirmación en Mérida, donde inauguró el XVIII Congreso de Fedati junto a la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez.

Según Martínez, "estamos un poco preocupados porque la aplicación de la LOE se está haciendo de forma muy sui generis , dependiendo de la comunidad autónoma". En esta línea, ha subrayado que hay regiones en las que se desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE) de una manera "más o menos armónica", mientras que en otras se hace de una forma "un tanto especial" . De esto último ha puesto como ejemplo cómo se está impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Valenciana. "Hay cuestiones que no tienen ningún sentido en un sistema educativo", ha dicho Martínez, que ha agregado que es preciso "un pacto educativo para que la educación quede fuera del debate político".

POCO MARGEN DE MANIOBRA Por otro lado, José Antonio Martínez lamentó que en la actualidad las direcciones de los colegios estén "poco profesionalizadas". En este sentido, el máximo responsable de la Fedati explicó que un director de un centro educativo en teoría ejerce la jefatura del personal adscrito a éste, "pero la verdad es que no mandamos nada, ni sobre el profesorado ni sobre nadie", señaló, para luego añadir que aunque un director es el responsable del centro, en realidad no puede entrar a valorar la práctica educativa de los docentes.

Todo ello causa que actualmente haya "muy poca gente que quiera ser director, y los que quieren serlo rápidamente lo dejan", señaló Martínez, quien apuntó también que en otros países europeos "tienen una capacidad de autonomía muchísimo mayor, y muchas más posibilidades de actuación".