Los coordinadores y directores de los trece ecocentros de la región se han reunido durante el fin de semana en el centro de educación ambiental ubicado junto al Monasterio de Yuste para analizar, junto con los responsables del Servicio de Protección Ambiental y de la Facultad de Formación del Profesorado, las próximas acciones educativas que se abordarán en los colegios de Infantil y Primaria que conforman la red.

Además, durante las jornadas se desarrolló un plan de formación de los profesores para la puesta en marcha de talleres centrados en temas como los problemas ambientales, la vegetación, los residuos y el reciclaje.

En la apertura de las sesiones, el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, manifestó la intención de su departamento de duplicar en el próximo bienio el número de ecocentros, y resaltó la cooperación de los ayuntamientos para el desarrollo de este proyecto.

ABRIR LA RED

Por su parte, el secretario general de Educación, Angel Benito, anunció la posibilidad de que se incorporen a la red centros de Secundaria --ahora sólo hay colegios de Infantil y Primaria-- por tratarse de un programa de educación ambiental que tiene cabida en el proyecto de Educación en Valores.

En este momento, en la red de ecocentros están incluidos colegios públicos de Almendralejo, Badajoz, Castuera, Coria, Don Benito, Esparragalejo, Herrera del Duque, Jarandilla de la Vera, Llerena, Los Santos de Maimona, Montánchez, Riolobos y Vegaviana. Para la selección de estos centros se tuvo en cuenta que hubiese uno por cada centro de profesores y recursos, con lo que se intenta llegar a todas las zonas de la región.

En el proyecto ecocentros de investigación educativa participan las consejerías de Educación y de Agricultura y Medio Ambiente, así como la Universidad de Extremadura.