La Guardia Civil desplegará un dispositivo similar al del año pasado en la campaña de recolección de aceitunas en la provincia de Badajoz y con el que se pretenden evitar los robos en el campo.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, tras la celebración de una junta de seguridad en el ayuntamiento, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Badajoz, Francisco Mendoza.

El dispositivo estará formado por el grupo especial contra los robos en el campo Roca, una dotación de la Guardia Civil especial de recursos de Sevilla, una unidad de caballería para vigilar el campo y unidades que se desplazarán desde Mérida tanto para controlar el campo como los puestos de compraventa de aceitunas.

En la Junta de Seguridad se ha pedido la colaboración de las organizaciones agrarias para que avisen de la existencia de este tipo de puestos, ha dicho el alcalde, para que se controle que a ellos no llega mercancía robada.

En Almendralejo la Guardia Civil dispondrá de unas instalaciones municipales para que en ellas se guarde la mercancía que se incaute de supuesta procedencia ilícita.

Además, en la capital de Tierra de Barros, donde hay varios puestos de compraventa, se contará con el apoyo de la Policía Local de Almendralejo, que sólo el año pasado se incautó de más de 7.000 kilos de aceituna de procedencia ilícita, ha apuntado el alcalde.

Ante la llegada de miles de temporeros para la recolección de aceituna a Almendralejo, la Policía Nacional también mantendrá los dispositivos especiales que ha desplegado en los últimos años, ha puntualizado García Lobato.

Estarán formados por una unidad de apoyo que se desplaza hasta la ciudad y más efectivos policiales durante varios días a la semana, sobre todo en horario de tarde, que se desplazarán desde Badajoz.

El presidente regional de APAG-ASAJA, Juan Metidieri, que ha participado en esta junta de seguridad, ha dicho que le parece positivo el dispositivo y confía en que permita que los robos en el campo sigan disminuyendo.

Según ha dicho, "es bueno porque se renueva un poquito la fuerza de las solicitudes que hemos realizado en años anteriores y se pone de manifiesto la coordinación por parte de todas las administraciones sobre la seguridad ciudadana".

Sobre el decreto, APAG-ASAJA considera que habría que introducir en la norma algunas modificaciones como la introducción de producciones de cultivos emergentes, como el de almendro o el pistacho y dar una solución al fruto sustraído cuando lo recoge la Guardia Civil, "para mejorarlo".

Por último, ha pedido que si se realiza esa modificación, también sería importante facilitar al agricultor la redacción del documento de trazabilidad.