Los diestros Antonio Ferrera y Javier Castaño, heridos ambos en el mano a mano que dirimieron ayer en la plaza de toros de Gijón, evolucionan de forma muy diferente de sus respectivos percances.

El peor parado es el extremeño Antonio Ferrera, que se encuentra ingresado en el hospital de Cabueñes de Gijón, donde se recupera de una cornada de 15 centímetros en el tercio medio del muslo derecho que diseca el paquete vascular sin afectarlo y la femoral sin romperla.

Ferrera, que se negó a ser operado justo en el momento de sufrir la cornada para poder salir a estoquear al toro que aún le faltaba, sin embargo, tuvo que ser intervenido finalmente al término del festejo, por espacio de "hora y media", en la enfermería de la plaza, ha señalado a Efe su hermano y mozo de espadas, Diego Ferrera.

Al finalizar la intervención fue trasladado al hospital de Cabueñes, donde ha pasado la noche "con las molestias lógicas de este tipo de percances, sin fiebre y sin mayores sobresaltos", indicó Ferrera.

"Tenemos que dar gracias a Dios por la suerte que tuvo, pues la cornada le dejó al aire la femoral, pero, milagrosamente, sin romperla. Por este motivo, y por su propia casta torera, pudo volver al ruedo, eso sí, infiltrado", reconoció su hermano.

Aún es demasiado pronto para concretar plazos de recuperación, pero lo que es "seguro" es que no podrá estar en los compromisos más inminentes en Roa de Duero (Burgos), el día 15; Briviesca (Burgos), el 16; y Almendralejo (Badajoz), el 17.

También es "seria duda" para Málaga, el 20, donde está anunciado otra vez mano a mano con Castaño.

"Tal y como es mi hermano, y con las locuras que ha hecho en otras ocasiones, es muy difícil concretar con precisión cuándo podrá torear, pero yo creo que los 10 días no se los quita nadie; aunque ya veremos como evoluciona los próximos días", apostilló.

Por su parte, Javier Castaño, que sufrió una cornada de cinco centímetros en la zona del perianal, entre el coxis y el recto, de la que fue intervenido en la misma enfermería, sin necesidad de hospitalización, viaja en estos momentos a Francia, donde mañana tiene previsto torear en la ciudad de Dax.

El salmantino se encuentra "con molestias", pues la zona afectada es "muy dolorosa", pero, "si no pasa nada del otro mundo, mañana estará en condiciones para torear", informó a Efe su hermano y mozo de espadas, Sergio Castaño.