Un millar de parejas extremeñas podrán beneficiarse cada año de la modificación que el Gobierno pretende introducir en la actual Ley de Divorcio. El anteproyecto normativo pretende introducir algunas novedades en los artículos del Código Civil que regulan las disoluciones matrimoniales previstas por la ley.

En Extremadura, cada día 4 parejas se separan o divorcian. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en Extremadura se registraron en el 2002 un total de 977 separaciones y 443 casos de divorcio. Con la nueva ley, uno de los objetivos perseguidos es la reducción de los trámites y plazos para lograr el divorcio, lo que aliviará de carga a los juzgados de Familia y de Primera Instancia. Extremadura no está entre las comunidades con mayor saturación judicial en estos ámbitos.

Subida notable

El nuevo texto legal, --cuya aprobación está prevista para inicios del 2005--, permitirá que la anulación matrimonial definitiva no necesite de un periodo de separación previa. En la actualidad, la ley fija el tiempo de separación en función de los casos y el tipo de demanda presentada.

En el último año, Extremadura es una de las regiones española en que más ha subido el número de divorcios respecto a 2002 ya que el incremento fue del 13,72%, cuando la media nacional es del 10%, según el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder. Según este instituto, en España cada 4,1 minutos una pareja se separa o divorcia (126.742 al año), lo que supone un incremento del 10% respecto al 2002.

Las comunidades en las que han crecido más las rupturas con respecto al 2.002 han sido: La Rioja (20%), Canarias (18,56%), Castilla La Mancha (13,84%) y Extremadura (13,72%) muy por encima de la media nacional.