Habrá que esperar hasta finales de 2020 para que la plataforma del tren entre Cáceres y Mérida tenga doble vía, o lo que es mismo, para que exista un carril extra que permita que siga activa la circulación cuando se averíe un tren (un problema frecuente en el servicio ferroviario extremeño). El Consejo de Administración de Adif acaba de adjudicar las obras de esta doble vía por un plazo de 10 meses, más el tiempo necesario de pruebas para se ponga en funcionamiento.

Los trabajos los hará la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 6,2 millones de euros (IVA incluido).

42,24 KILÓMETROS / Este trayecto se divide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. «El objeto del contrato es la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía, así como el de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 kilómetros. Supondrá una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias», manifiesta desde Adif. Y añaden: «La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (ibérico), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio al ancho estándar (europeo)».

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento aseguraron ayer que esta actuación es una mejora extra en la plataforma Badajoz-Plasencia, pero que en ningún momento entra dentro del compromiso adquirido y prometido para finales de 2019: toda la obra acabada en este trayecto extremeño para que a principios de 2020 puedan circular los primeros trenes, aunque sea por vía única.