Nuevamente con mascarillas y guardando las distancias, los docentes extremeños han vuelto a salir este lunes a la calle para protestar por la reducción de 302 plazas en la plantilla funcional del próximo curso. Convocados por el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex), una plataforma de reciente creación con más de 2.000 seguidores en las redes, se celebraron dos concentraciones simultáneas en Mérida y Cáceres a las once de la mañana. En total, según el colectivo, se reunieron más de 300 personas. «Muchos más compañeros y compañeras nos han apoyado y nos siguen apoyando en las redes sociales», señalan.

Con consignas como ‘La educación no se toca’ o ‘Enseñanza de calidad y no de caridad’, entre otras, Depex insta a la Consejería de Educación a «dar un giro de 180 grados» a su política de «recortes» de plazas docentes, a apostar por la educación pública de calidad y le exige que disminuya la ratio de alumnos a 15 por aula para garantizar la seguridad sanitaria.

Durante la protesta, en la plaza de España de Mérida y el paseo de Cánovas de Cáceres, los manifestantes corearon diversos eslóganes, como «menos políticos, más docentes» y «dónde están los sindicatos», en referencia, según apuntaron, a la ausencia de estos esta protesta. No se sumaron, pero los cinco sindicatos (CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y UGT) señalaron en una nota que respaldan todas las movilizaciones convocadas en defensa de la educación pública.

Depex considera imprescindible rebajar las ratios, una redistribución del alumnado, la adecuación de todos los espacios públicos en desuso, una dotación presupuestaria específica para implantar el protocolo preventivo y un aumento de fondos para gastos de funcionamiento de los centros. «Profesoras y profesores hemos mostrado nuestro compromiso con la educación durante esta pandemia, adaptándonos y utilizando nuestros ordenadores personales, pero la consejería no tiene ese mismo compromiso con la educación, que ha anunciado recortes y aumento de la carga lectiva», destacaron.

Los asistentes también pidieron una ampliación de unidades y plantillas orgánicas y funcionales desde el 1 de septiembre y «continuidad de los distintos programas educativos, de modo que se pueda brindar una atención individualizada al alumnado». «El alumnado, que merece una enseñanza de calidad y atención a la diversidad, es nuestra prioridad», señalaron. Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial volverán a protestar este miércoles.