El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, aprobada por la Asamblea autonómica el pasado 1 de abril con el voto favorable del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos, y el rechazo de Podemos.

El contenido de la ley está marcado "forzosamente" por la situación económica financiera de la región, que impone realizar "un ejercicio responsable" de reordenación de los ingresos y gastos de las finanzas públicas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, según se indica en la norma.

La redistribución de recursos, "fruto del diálogo" con los grupos parlamentarios, "garantiza la calidad de los servicios públicos esenciales" (educación, sanidad y protección social), así como la "sostenibilidad financiera" como muestra del "firme compromiso" de la Junta con el cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario.

La continuidad del escenario de crecimiento económico, según el Ejecutivo extremeño, permite dar prioridad a los esfuerzos en la protección del Estado de bienestar social y, paralelamente, reducir los plazos de pago a proveedores y realizar inversiones productivas que contribuyan a mejorar el tejido empresarial, la confianza en la economía de Extremadura y el crecimiento del empleo.

En la ley se señala también que las cuentas públicas reflejan un compromiso responsable con la gestión económica presupuestaria "eficaz, eficiente y transparente" contemplando una disminución del presupuesto respecto del ejercicio anterior pero con una mayor aportación de fondos propios de la comunidad como consecuencia de una minoración de los gastos financiados con Fondos Europeos.

En este contexto, se menciona, el presupuesto que se ha elaborado está destinado "a mejorar la vida de las personas", especialmente de los más vulnerables, con unas cuentas "veraces y realistas" que permitirán recuperar los "derechos perdidos en materia de sanidad, educación, apoyo a las familias, empleo y protección social".

Además, las cuentas reflejan un incremento del presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES), con la construcción y puesta al servicio de la ciudadanía de nuevas infraestructuras sanitarias; una mejora de las ayudas a la dependencia; y más recursos a la enseñanza y a la igualdad de oportunidades, se enumera en el documento.

Impulsar el crecimiento del empleo con programas como el Plan de Empleo Social, Plan Empleo Experiencia, Plan de Garantía Juvenil; y dinamizar la actividad empresarial con ayudas a autónomos y pymes; son otros de los ejes de los presupuestos para 2016.

Un ejercicio en el que se busca también fomentar el uso de instrumentos financieros que las autoridades europeas promueven como el Plan Juncker en sectores estratégicos de la región (infraestructuras, turismo, innovación tecnológica o energías renovables, entre otros).

En concreto, los presupuestos recogen una partida de 139,8 millones en Administración General; 380 millones en Deuda Pública; 5 millones en imprevistos y contingencias; 1.550 millones para Sanidad; más de 1.000 millones para Educación; y 301 en Dependencia.

A Empleo se destinan 249 millones; la Promoción Social se dota de 144 millones; Vivienda con 48 millones; y Cultura con 56 millones.

La partida de Agricultura asciende a 716 millones; la de Infraestructuras a 350 millones; la de Empresa a 92 millones; la de Innovación y Tecnologías, 105 millones; y Comercio y Turismo, más de 41 millones.