+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Estudio de la unidad de neumología del San pedro de Alcántara de cáceres

Dormir la siesta más de una hora revela mala calidad de vida

 

elperiodicoextremadura.comelperiodicoextremadura.com 12/03/2008

Dormir la siesta más de una hora al día empeora la calidad de vida, según un estudio realizado por la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. El jefe de esta unidad, Fernando Masa, asegura que sobre pasar ese tiempo significa que algo pasa, ya que se debe dormir una media de 7,4 horas por la noche, siendo anormal menos de seis horas y más de 9.

Según la agencia Efe, dormir la siesta es algo fisiológico, "es lo que hacemos desde pequeños, una vez que comemos dormimos", aunque lo normal sería dormir unos minutos ya que "cuando se hace durante más de una hora habitualmente, es que algo pasa".

El estudio realizado por la Unidad de Neumología, en el que se han analizado a más de 500 personas, pone de manifiesto que las que habitualmente duermen la siesta tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial. Además, muchas de ellas tenían una enfermedad que justificaban su peor calidad de vida, como es la apnea del sueño. Esta enfermedad provoca un sueño de mala calidad y que, por lo tanto, durante el día tengan somnolencia.

No obstante, Masa señala que otras causas de un sueño pobre pueden ser las personas que tienen distintos turnos de trabajo, las que tienen niños pequeños que les reclaman durante la noche, o quienes sufren estrés. "Pero la mayoría de las personas estudiadas que dormían mal era por causa de la apnea del sueño", enfermedad que es de 2,5 a 5,5 veces más frecuente en las personas que duermen siesta habitualmente.

Esto equivale a que el 64 por ciento de los que dormían siesta padecían apnea del sueño y además "tenían más sobrepeso, consumían más alcohol y eran más fumadores".

De las personas encuestadas en el estudio, las que hacían la siesta habitualmente dormían por la noche una media de 6,5 horas -7,6 horas diarias si se incluía la siesta-, mientras que el resto lo hacían durante 6,8 horas.

Los españoles no son los que más duermen la siesta, ya que según este estudio la prevalencia está en un 30 por ciento de los adultos, frente a otros puntos del planeta, donde oscila entre el 16 y el 61 por ciento.

En España, estima que hay entre 5 y 7 millones de personas que sufren apnea del sueño, 1,5 millones de ellas con casos graves, de los que sólo un 10 por ciento está diagnosticado y tratado. En este sentido, el jefe de la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres considera quelas personas que necesitan dormir siesta diaria por más tiempo de una hora y que creen que duermen por la noche un número normal de horas, debe acudir a su médico para conocer si sufren apnea del sueño u otro trastorno.