Dos candidatos se disputarán, finalmente, la elecciones a rector de la Universidad de Extremadura (Uex). Aunque la convocatoria no se ha publicado aún, sí es oficial que el tercer nombre que sonaba en la Uex hace unas semanas como posible sucesor de Francisco Duque no presentará su candidatura. El exdirector de la Escuela de Ingenierías Agrarias, José Miguel Coleto, aseguró en septiembre que se lo estaba pensando pero finalmente ayer se descolgó. "Digamos que no se han cubierto mis expectativas y prefiero no optar a las elecciones". ¿Razones? "No quiero abundar en ello por respeto a mis compañeros", dijo ayer el profesor Coleto.

Así las cosas, permanecen en la pugna por el Rectorado el exdecano de la Facultad de Ciencias, Arsenio Muñoz de la Peña, y el exvicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Segundo Píriz Durán. El primero aún está ajustando las personas que le acompañarán al menos en los próximos cuatro años si consigue estar al frente de la institución. "Estoy conformando el equipo, aún no está cerrado porque todavía no hay convocatoria", apuntó. También mantiene el programa electoral abierto, y en él estudiará incluir las propuestas que cualquier miembro de la comunidad educativa le haga a través de su blog personal --www.arsenio2010.com--.

Quien sí tiene a todo el personal dispuesto es el segundo candidato. Ya son conocidos en el campus los diez nombres que ocuparán los principales puestos del equipo rectoral si Píriz resulta elegido en las elecciones que previsiblemente se celebrarán en diciembre. Son seis hombres y cuatro mujeres. Entre ellos figuran el actual decano de la Facultad de Ciencias, Manuel González Lena, precisamente el centro en el que ejerce como catedrático el candidato rival Muñoz de la Peña. Este precedió en el cargo de decano a González Lena y dirige el Departamento de Química Analítica. Otra circunstancia llamativa: en ese mismo área trabaja otro miembro del equipo de Píriz, Agustina Guiberteau, que ocuparía el vicerrectorado de Docencia y Calidad. Muñoz de la Peña conoce bien a sus contrincantes.

Además de estos, el exvicerrector cuenta en su proyecto electoral con el actual decano de Ciencias del Deporte, Sergio Ibáñez, que se ocuparía del vicerrectorado de Profesorado, y con la directora de Relacionales Internacionales en el puesto que ha ocupado hasta el pasado junio, Mar Guerrero Manzano, a la que mantendría en el mismo área.

Entre las novedades de su propuesta electoral destaca la creación de un nuevo vicerrectorado, el de Universidad Digital, del que estaría al frente Carmen García González, vicedecana de Veterinaria. Entre los otros nombres principales de su candidatura --ver resumen superior-- destaca en la gerencia Luciano Cordero Saavedra, cargo que lleva ocupando desde el 2004 con Duque.