La Guardia Civil ha detenido a dos cameruneses, de 41 y 33 años, como presuntos autores de una estafa de 54.500 euros a una vecina de la localidad pacense de Palomas por el procedimiento del timo del negativo o tinte .

A los detenidos, que según informó ayer la Delegación del Gobierno son integrantes de un grupo organizado dedicado a estafar con estos timos, se les imputa otro presunto delito de estafa en grado de tentativa, ya que intentaron también timar 90.000 euros de un vecino de Puebla de Sancho Pérez.

Las pesquisas se iniciaron en agosto tras denunciar una vecina de Palomas un supuesto robo con intimidación por parte de dos africanos, y reconocer después que había sido timada. Las investigaciones, que la Guardia Civil mantienen abiertas, dieron como resultado la localización de los dos detenidos, el pasado domingo en un hotel de Zafra.

El timo del negativo o tinte consiste en hacer creer a la víctima que pueden duplicar billetes de curso legal uniendo estos a unos papeles tintados y aplicando un "líquido milagroso". Después, en la última fase de la operación, los timadores "dan el cambiazo" al paquete de billetes de la víctima para proceder a duplicarlos y le dejan a la espera de que haga efecto el líquido sobre los papeles tintados, mientras ellos desaparecen con el dinero obtenido. Los estafadores que usan este timo, que suelen ser de origen africano, eligen a pequeños empresarios, a los que explican, además, que pueden tratar los billetes legales con unos productos químicos de forma que puedan eludir los controles aduaneros.