Un muerto y tres heridos, dos de ellos graves y uno leve, es el balance de un altercado con armas de fuego y blancas que se produjo ayer en una zona de viviendas de la Calle Laguna, en Don Benito (Badajoz). Según ha podido saber este diario, la policía nacional ya ha detenido a dos personas y busca a otra por su implicación en este suceso.

Los hechos se iniciaron en torno a las nueve y media de la mañana en la calle Laguna, ubicada en el conocido barrio donbenitense de Las Malvinas. Por el momento se desconocen los motivos de la disputa en la que se vieron implicados cuatro vecinos del municipio pacense, pero pudo originarse por un tema que de entrada no revestía gravedad.

La víctima mortal, un varón de 62 años, falleció tras recibir unos disparos, mientras que uno de los heridos, de 75 años, se encuentra en estado grave como consecuencia de un atropello que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico y de tórax. Asimismo, en la reyerta resultó herido en estado grave otro varón de 56 años por lesiones con arma de fuego y blanca, y otro de 50 que sufrió heridas leves por arma blanca.

Uno de los detenidos es el hombre que fue atropellado, que está acusado de ser el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de otro y causó heridas a un tercero en el abdomen. Este último es el otro arrestado, acusado a su vez de haber sido la persona que presuntamente arrolló con un vehículo al primero. Además, los agentes están buscando a un familiar del hombre atropellado por ser quien presuntamente inició la disputa que dio como resultado el trágico desenlace.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron numerosos efectivos del Servicio Extremeño de Salud (SES), Cruz Roja, agentes de la policía nacional y local, así como de la guardia civil. El fallecido fue trasladado al centro de salud José María Álvarez de Don Benito, donde varias personas tuvieron que ser atendidas por crisis de ansiedad, además de que en los exteriores del centro sanitario se tuvo que poner en marcha un dispositivo policial para evitar que se produjeran nuevos incidentes. En torno a la una menos cuarto de la mañana se produjo la llegada del médico forense al centro para el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para practicarle la autopsia.

Por su parte, los tres heridos fueron trasladados al hospital de Don Benito-Villanueva. Según los últimos datos facilitados por parte del Servicio Extremeño de Salud, al cierre de esta edición el hombre de 75 años atropellado durante la reyerta se encontraba en la UCI con politraumatismo severo, en estado grave, mientras que el otro herido de gravedad, de 56 años, fue intervenido en el quirófano de las múltiples heridas que tenía en los miembros inferiores y está en la UCI. Asimismo, hay un tercer herido por arma blanca en estado leve.

vuelta a la normalidad / El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, manifestó ayer a este diario que el «desgraciado» suceso no se corresponde en absoluto «con la tranquilidad» de la localidad, aunque reconoce que «a veces estas cosas son imposibles de tenerlas previstas y así ha sido». En este línea, el regidor municipal sostiene que el incidente ocurrido ayer en el municipio, que desembocó en un trágico desenlace con un fallecido y tres heridos, responde a «un hecho puntual en una ciudad totalmente tranquila». Quintana señala que tras producirse el suceso, la jornada transcurrió en la localidad de forma «absolutamente tranquila y sin ningún tipo de problema». No obstante, el dispositivo especial continuaría por la noche para evitar posibles enfrentamientos.

Tras conocer la información y el resultado de la reyerta, el primer edil se trasladó a la sede de la comisaría de la policía local, desde donde mantuvo un contacto permanente con la policía nacional y con la guardia civil. Asimismo, señala que se puso «inmediatamente» en contacto con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para tener conocimiento de los hechos de primera mano y «tener totalmente coordinados» los efectivos policiales participantes. De hecho, la policía nacional de la localidad se reforzó con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Badajoz y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de Cáceres. «En principio la situación es tranquila», manifestaba en la tarde de ayer Quintana. H