Los extremeños Carlos Esperilla y Rodríguez Velarde, con sus proyectos "GrapeCheck" y "VimDOs", respectivamente, han sido seleccionados en el conjunto del país, entre 49 personas, para realizar un viaje a Silicon Valley (EEUU) dentro del programa YUZZ para jóvenes emprendedores.

Según ha informado hoy el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que organiza esta iniciativa, el proyecto de Esperilla, del centro de Almendralejo (Badajoz), consiste en un sistema de control remoto de maduración de la uva.

Por su parte, el de Velarde, perteneciente a YUZZ Cáceres, es una aplicación móvil que conecta a instructores deportivos con los usuarios de una manera sencilla y económica ya que permite pagar sólo por los días en que se quiera o se pueda hacer deporte y, además, conocer a personas.

Los extremeños, junto con los otros 47 emprendedores, visitarán San Francisco del 17 al 24 de octubre para conocer de cerca el mayor ecosistema de emprendimiento e innovación del mundo.

El objetivo es "inspirar y potenciar" a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus "startups", al ofrecerles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.

El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford, y visitarán también el Spain Tech Center (STC), que facilita la implantación de PYMES de base tecnológica española.

YUZZ ha dado durante cinco meses formación, apoyo y asesoramiento gratuito a más de 1.000 jóvenes de toda España.

De los cerca de 800 proyectos de negocio presentados a esta séptima edición han sido seleccionados 48 y el último es el mejor proyecto del YUZZDay, celebrado este año en Santander.

El 30 por ciento de los seleccionados son mujeres, el doble que en la anterior edición, y los sectores con más cantidad de iniciativas innovadoras son el educativo, medio ambiente, comunicación, salud e industrial.

Este último incorpora tecnologías como la impresión 3D o el "Big Data", así como las últimas tendencias en inteligencia artificial y robótica.

A la vuelta del viaje, un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los tres ganadores de YUZZ 2016, que recibirán premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros.

Asimismo, se entregará el premio YUZZ Mujer, al Emprendimiento Femenino, dotado con 20.000 euros, y el premio YUZZ Fintech de Tecnología Financiera, al mejor proyecto basado en la aplicación de tecnologías en el ámbito de la banca y los servicios financieros.